MÉXICO. —La llegada de Lenia Batres a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generó polémica, pues su nombramiento confirma el creciente poder de la familia Batres Guadarrama dentro de la Cuarta Transformación.

Lenia Batres es hermana del actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y de la diputada local por Morena Valentina Batres.

En 1998, Lenia Batres criticó el sistema de elección de los ministros de la SCJN, que en ese entonces estaba a cargo del Congreso de la Unión. En una entrevista, Batres señaló que el sistema era “antidemocrático” y que “no garantizaba la independencia del Poder Judicial”.

Sin embargo, este jueves, Lenia Batres fue elegida ministra de la SCJN por el Senado de la República, con 97 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

Su nombramiento fue respaldado por Morena y sus aliados, pero fue criticado por la oposición, que lo consideró un acto de nepotismo.

El diputado del PAN Jorge Triana señaló que el nombramiento de Lenia Batres “es un claro ejemplo de cómo la Cuarta Transformación está destruyendo la democracia en México”.

La llegada de Lenia Batres a la SCJN también ha generado preocupación por sus posibles implicaciones en la independencia del Poder Judicial.

En su comparecencia ante el Senado, Lenia Batres afirmó que “no tengo conflictos de interés que pudieran poner en duda la independencia, autonomía e imparcialidad para resolver controversias concretas”.

Sin embargo, sus críticas al sistema judicial en el pasado han generado dudas sobre su compromiso con la independencia del Poder Judicial.

El nombramiento de Lenia Batres a la SCJN es un ejemplo de cómo el “hambre por el poder” puede llevar a las personas a cambiar de opinión.

En 1998, Lenia Batres criticaba el sistema de elección de los ministros de la SCJN. Sin embargo, este jueves, ella misma se benefició de ese mismo sistema para ocupar un cargo en la Corte.