MÉXICO. —El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes el primer tramo del Tren Maya, que conecta las ciudades de Campeche y Cancún.
En una conferencia de prensa en Campeche, López Obrador calificó la inauguración como “un día verdaderamente histórico”.
“Es una obra que en su totalidad comprende mil 554 kilómetros”, dijo el presidente. “Vamos ahora a inaugurar este tramo a Cancún, luego Cancún-Palenque, y posteriormente desde Cancún a Chetumal por el lado selva -los límites con Guatemala -Calakmul, de nuevo a Campeche, a Escárcega y a Palenque y se cierra todo el circuito de los mil 554 kilómetros del tren”.
López Obrador destacó que el Tren Maya es una obra “magna” y que no hay otra similar en el mundo.
“No exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo”, afirmó. “Estas obras por lo general transcienden gobiernos, son de más de una década, de 10 años y en cinco años en general y menos si tomamos en cuenta cuando realmente se inició con la construcción se ha terminado esta gran obra que es una realidad”.
López Obrador agradeció a los ingenieros y trabajadores que participaron en la construcción del Tren Maya.
“Es una obra de ingeniería civil, con la ingeniería ferroviaria, pero desde luego, y sobre todo, por los trabajadores de la construcción”, dijo.
El Tren Maya es un proyecto prioritario del gobierno de López Obrador. La obra, que tendrá una longitud de mil 554 kilómetros, conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.