Jesús Saavedra

 El gobierno federal dio a conocer que para reconstrucción y construcción de 322 mil 129 viviendas y pequeños comercios afectados por el huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez se van a destinar más de 12 mil 800 millones de pesos que se darán en dos pagos de aquí a que concluya el año.

Este viernes en la conferencia matutina en Palacio Nacional la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes dio a conocer que hasta este jueves se habían entregado 234 mil 587 apoyos por concepto de limpieza a los damnificados por el huracán en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Informó que en Acapulco están trabajando 3 mil 500 servidores de la nación “a quienes les agradecemos todo el esfuerzo porque han venido de todas las regiones del país a apoyar a nuestros hermanos de Acapulco y que lo necesitan, estamos instalados en un campamento (en Chilpancingo) con casas de campaña y lo hacemos con el agradecimiento de poder servir a la nación de esta manera”.

Indicó que el operativo de pago de limpieza “fluye de manera regular, la gente ha sido muy colaborativa, ha mantenido mucho el orden, cosa que les agradecemos porque nos permite poderlos apoyar de mejor manera”.

La funcionaria federal informó que a partir de este sábado 9 de diciembre se inicia el pago para la construcción y reconstrucción de 322 mil 129 viviendas y pequeños locales dañados por el huracán, en montos de 35 mil a 60 mil pesos según el grado de daño que tuvo la vivienda.

Detalló que se dará la mitad de ese monto del 9 al 18 de diciembre y representa una inversión global de 6 mil 439 millones 900 mil pesos; el segundo pago de la otra mitad de este apoyo se iniciará a pagar del 20 al 31 de diciembre con el mismo número de beneficiados y la misma inversión del primer pago; en total el gobierno federal va a destinar más de 12 mil 800 millones de pesos por este concepto.

Montiel Reyes explicó que para pagar el apoyo de limpieza, de construcción y reconstrucción la Secretaría del Bienestar se ha organizado en 29 sedes, de las cuales 28 hay en Acapulco y 1 en Coyuca de Benítez.

Agregó que antes del 29 de febrero se va a entregar el certificado de “que la vivienda ha sido reconstruida, pero más que eso, que garantice y avale la propiedad, la realización del censo nos dimos cuenta que hay un atraso en la certeza jurídica de la propiedad de muchas familias, de tal manera que el presidente va entregar estos certificados que permita a las familias tener esta certeza y en cuanto vayan concluyendo sus reconstrucciones vamos a estar entregando estos certificados”.

Y agregó “de tal manera que si alguien lo concluye los primeros días de enero, los primeros días se les va a entregar (su certificado de propiedad), estamos trabajando para ello y decirles que la gente de Acapulco es buena, trabajadora, muy esforzada y que el gobierno de México ha estado en todo el operativo de atención, trabajando de manera muy especial en el proceso de reconstrucción de viviendas y los locales y la recuperación económica”, finalizó.