Jesús Saavedra

Este lunes tomó posesión como nuevo comandante de la 35 Zona Militar de Chilpancingo, el general de brigada Jorge Pedro Nieto Sánchez, quien sustituye en el cargo al general Enrique Martínez López, quien fue ascendido y ahora es el comandante de la 9ª Región Militar en Guerrero.

La ceremonia se realizó en la explanada del 50 Batallón de Infantería que se encuentra dentro de la 35 Zona Militar, a la que asistió Martínez López ya como comandante de la 9ª Región Militar.

Martínez López asumió el cargo de comandante de esta Zona Militar en enero del 2022, que ocupó hasta este lunes 4 de diciembre del 2023, cuando lo sustituyó Jorge Pedro Nieto Sánchez.

Ricardo Martínez López sustituye en la comandancia de la 9ª Región Militar a Ricardo Flores González. Estos movimientos forman parte de una rotación de mandos que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el acto se dio lectura a una orden extraordinaria del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se comunica la designación del general Nieto Sánchez como nuevo comandante de la 35 Zona Militar, a partir del 1 de diciembre, cuando le dieron nombramiento “en reconocimiento a su carrera militar y en bien del pueblo de Guerrero”.

De acuerdo con su currículum, el general Nieto Sánchez ha tenido responsabilidades en su carrera militar en Campeche, Guanajuato, Ciudad de México, la Sección Séptima contra el Narcotráfico de la Sedena, en Tamaulipas, Aguascalientes y Santa Lucia Estado de México.

Al acto asistieron el comandante de la Guardia Nacional en Guerrero, Luis Valentín Iglesias Solórzano; el nuevo jefe de Estado Mayor de la 35 Zona Militar, Héctor Delgado Jiménez; el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán.