En la revisión del segundo informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ante el Congreso del estado, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, resaltó las acciones clave llevadas a cabo en 2022 para fortalecer la economía guerrerense.

El sector minero fue un protagonista destacado, generando 4 mil 500 empleos directos y ocupando el quinto lugar en la producción nacional de minerales. Además, la realización del Foro Guerrero Minero 2023 y la XXXV Convención Internacional de Minería posicionaron al estado como un referente en esta industria.

Se destinaron recursos al segundo Festival de Mezcal Guerrerense con un millón 500 mil pesos, apoyando la comercialización de mezcal certificado y vinculando a productores con empresas del sector restaurantero y hotelero.

Programas como el Industrialización del Maíz y el de Producción, Industrialización y Comercialización del Limón también fueron destacados. El primero invirtió 2 millones de pesos para otorgar 79 apoyos económicos de 25 mil pesos a propietarios de tortillerías, mientras que el segundo benefició a más de 100 productores de limón en diversas regiones.

El impulso al sector artesanal fue evidente a través de programas y concursos. Se destinaron 5 millones 024 mil pesos al Programa para el Impulso de la Producción y Comercialización de las Artesanías, beneficiando a mil 355 personas artesanas. Adicionalmente, se llevaron a cabo 18 concursos artesanales, con la participación de dos mil 740 personas y 494 ganadores.

Para fortalecer las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), se gestionaron esquemas de crédito accesibles ante la banca de desarrollo del gobierno federal, con una inversión de 14 millones 094 mil pesos. Programas como Crédito para MIPyMES/Impulso NAFIN+Guerrero y el Programa de Inclusión Financiera para la Población Prioritaria (PROIF) otorgaron 115 créditos con un monto de 111 millones 705 mil pesos.