La Secretaria de la Mujer de Guerrero, Violeta Pino Girón, compareció ante el Congreso del Estado para presentar los logros y desafíos en la defensa de los derechos de las mujeres durante el segundo informe de gobierno encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Uno de los puntos destacados fue la implementación de la Estrategia Integral para la Justicia y Bienestar de las Mujeres y las Niñas. Pino Girón resaltó la colaboración entre dependencias estatales, federales, ayuntamientos municipales y organizaciones de la sociedad civil para abordar temas como los matrimonios forzados en zonas indígenas. Esta estrategia se lleva a cabo en 24 localidades de 9 municipios en las Regiones Montaña y Costa Chica.

El Programa para el Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género también fue resaltado. Este programa trabaja en la incorporación de la perspectiva de género en la administración pública estatal y municipal, promoviendo el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres en diferentes ámbitos del desarrollo.

En cuanto a la violencia de género, la Secretaria de la Mujer trabaja en coordinación con la Secretaría General de Gobierno para dar cumplimiento a las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género, priorizando los municipios con mayores casos de violencia contra las mujeres.

En el ámbito de la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se destacaron acciones enfocadas en la atención especializada de mujeres víctimas de violencia, prevención y fortalecimiento institucional.

Para llevar a cabo estas acciones, la dependencia cuenta con 7 Centros de Atención y Prevención, la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres en Tlapa, 2 Centros de Apoyo Interdisciplinario a Víctimas de Violencia (CAIV’S) en Acapulco y Chilpancingo, el Refugio Estatal para Mujeres, sus hijas/os Víctimas de Violencia Extrema, el Módulo Jurídico de Iguala, el Centro Comunitario de Ayutla de los Libres y 10 Unidades Móviles del PAIMEF. La diversidad de estas instancias busca garantizar una atención integral y especializada a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia en el estado.