Jesús Saavedra

En el transcurso de la semana, un reportero de Taxco, su esposa y su hijo fueron sacados de manera violenta de su domicilio y están desaparecidos, al igual que otros dos reporteros, lo que orilló a trabajadores de diversos medios de comunicación de Guerrero y del país a exigir a las autoridades que actúen inmediatamente para localizarlos con vida.

La noche del domingo 19 de noviembre, el reportero Marco Antonio Toledo Jaimes; su esposa Guadalupe Denova, quien es maestra afiliada al SUSPEG, y su hijo Alberto Toledo, fueron sacados de manera violenta del interior de su domicilio en esa ciudad y desde entonces están desaparecidos.

Marco Antonio Toledo Jaimes es director del Semanario Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero y La Crónica, y de acuerdo con testimonios de testigos, el grupo de hombres armados que los privó de su libertad, revisó el domicilio del periodista, destruyó el módem de la vivienda y sustrajo los celulares de las víctimas y dos equipos de cómputo. 

Además, durante la noche del miércoles, los reporteros Silvia Nayssa Arce y Alberto Sánchez, quienes son pareja y son propietarios del medio digital RedSiete, también fueron interceptados por hombres armados y privados de su libertad cerca de Plaza Taxco, en el centro de esa ciudad, donde se encuentran sus oficinas.

Los secuestros de los comunicadores provocaron que sus colegas exijan a las autoridades que intervengan de manera urgente y los localicen con vida.

La organización de protección de periodistas Artículo 19 recordó que del 2009 a la fecha se tienen documentadas 425 agresiones a reporteros en Guerrero, que se mantiene como la quinta entidad federativa con más ataques contra periodistas y medios de comunicación.

Puntualizó que Guerrero es el segundo estado “más letal contra la prensa, pues se tienen contabilizados 17 periodistas asesinados, siendo el último caso de Nelson Matus Peña. Así como 3 periodistas desaparecidos, con el caso de Alan García siendo el último caso documentado”.

Artículo 19 señaló que en este contexto de altos niveles de violencia contra la prensa, “las autoridades tanto federales como estatales deben coordinar acciones de búsqueda inmediata, así como iniciar investigaciones de los hechos u proporcionar protección para sus familias y personas colaboradoras en sus medios”.

Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAN) y Artículo 19, exigieron este jueves al gobierno de Guerrero “coordinar junto con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guerrero, las acciones necesarias para encontrar a Marco Antonio Toledo Jaimes y sus familiares, así como a Silvia Nayssa Arce Áviles, y Alberto Sánchez Juárez”.

Demandan además a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) coordinar, junto con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, la apertura de investigaciones de oficio, aplicando el Protocolo Homologado de Delitos contra la Libertad de Expresión.

Al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas le solicitan “contactar a las y los familiares de los periodistas, así como a sus colegas de trabajo, para activar aquellas medidas de protección urgentes las cuales sean aplicables para garantizar su seguridad”.