Jesús Saavedra

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que el de Guerrero es un pueblo que sabe levantarse ante cualquier adversidad y con el apoyo del pueblo de México “saldremos adelante” del desastre que dejó el impacto del huracán ‘Otis’, sobre todo en Acapulco y Coyuca de Benítez.

La mandataria guerrerense, quien junto con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, se encargará de coordinar los esfuerzos de la reconstrucción, asistió este miércoles a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció el plan del gobierno federal para resarcir los daños que provocó el huracán que impactó como categoría 5 el miércoles 25 de octubre.

En su intervención, Evelyn Salgado agradeció “a quienes están apoyando a nuestro estado de Guerrero en estos momentos tan difíciles, tan complicados. No hay palabras para expresar nuestro agradecimiento. Nuestro agradecimiento a un pueblo solidario y fraterno como es nuestro pueblo mexicano. Agradecerle, a usted presidente por todo su apoyo, solidaridad y cariño para nuestro pueblo”.

Reconoció el trabajo de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, a todo el gabinete de Salud, a la CFE y a la Secretaría del Bienestar que ha iniciado un censo de damnificados por el meteoro.

Recordó que el huracán fue “un fenómeno de condiciones extraordinarias que provocó una devastación enorme en nuestro estado, particularmente en Acapulco y en Coyuca de Benítez. Un fenómeno sin precedentes que hasta el momento registra el lamentable fallecimiento, según las cifras de la Fiscalía General del Estado, de 46 personas, así como de 58 personas que se encuentran en calidad de no localizadas”

Evelyn Salgado informó “que ya nos contactamos con las familias de las víctimas para expresarles nuestra solidaridad, y por supuesto todo el respaldo y apoyo”.

Anunció que se reforzó “el programa emergente de búsqueda, lo hemos reforzado con 31 células de las comisiones nacionales y locales de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación y la Comisión de Búsqueda, que han localizado con vida a 394 personas que no tenían ningún tipo de contacto con sus seres queridos”.

La gobernadora reiteró que mil 500 personas trabajadores del gobierno realizan labores de “limpieza de todas la calles y avenidas(de Acapulco). Hemos visitado las colonias y comunidades llevando la distribución diaria de más de un millón 300 mil litros de agua” y “garantizando la entrega de 63 mil raciones diarias de alimentos a través de los distintos comedores y albergues, así como la atención médica de las familias afectadas con el despliegue de unidades médicas móviles especializadas en el estado, las llamadas Caravanas de la Salud”.

Salgado Pineda afirmó que el trabajo se ha desarrollado “a marchas forzadas” desde el inicio de la emergencia y “en cuanto termine esta conferencia nos regresamos de inmediato a seguir atendiendo todas las colonias, comunidades tanto de Acapulco, Coyuca y municipios afectados”.

Señaló que tienen “la convicción de que en unidad, con voluntad y con el apoyo de todo el pueblo de México, vamos a salir adelante. Los guerrerenses somos un pueblo valiente. Es un pueblo que sabe levantarse ante cualquier adversidad. No tengo duda de que con su ayuda y de todo el gabinete federal, de todas y todos los mexicanos, que nos han expresado su apoyo —y también incluso ayuda de nivel internacional—, también están brindando apoyo para el puerto de Acapulco y otros municipios”.

Reiteró que con “el cariño de todas y todos los mexicanos que nos han apoyado, Acapulco volverá a brillar y se pondrá de pie”.