Jesús Saavedra

Luego de asegurar que está atento a las investigaciones del asesinato del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los grupos de autodefensa como los que fundó el líder indígena asesinado, han sido infiltrados por intereses de grupos criminales y “fueron generando rivalidades”.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, al mandatario lepreguntaron sobre el asesinato del fundador de la policía comunitaria en varios municipios indígenas de Guerrero, perpetrado la tarde del martes afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en Chilpancingo.

Al respecto, dijo que era un “lamentable asesinato en Guerrero” y que “se está haciendo la investigación” a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Como lo ha dicho en otras ocasiones, López Obrador reiteró que “fue un error la creación de las autodefensas, eso no es un asunto de particulares, es un asunto del Estado. El Estado está obligado a garantizar la seguridad de la gente”.

Afirmó que el promover la creación de policías comunitarias “fue un acto irresponsable, desde Michoacán y en Guerrero. Incluso en Guerrero ya existía por ley lo de las autodefensas, antes de lo de Michoacán, lo que pasa es que proliferó y luego se empezaron a formar grupos y se descontroló, porque ya había bandas de la delincuencia que se infiltraban en estas policías o grupos de autodefensas”.

Insistió que “estuvo mal (su creación) desde el principio, yo en su momento lo cuestioné, cuando estaba llegando el presidente Peña Nieto, estaba llegando un general colombiano, Naranjo, hice el cuestionamiento y el señor se fue. Incluso él mismo declaró que no era correcto la formación de los grupos estos de autodefensa y pues es querer incumplir con una responsabilidad del Estado, el que la gente se tenga que armar y se tenga que organizar para defenderse, eso no se debe de permitir”.

Señaló que como consecuencia de la formación de esos grupos de autodefensa, “lamentablemente suceden estas cosas (el asesinato de Bruno Plácido), porque se fueron generando rivalidades”.