La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) está tomando medidas preventivas para enfrentar las enfermedades características de la temporada invernal. Se planea aplicar más de medio millón de vacunas contra la influenza desde octubre de este año hasta marzo del 2024.

La secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, resaltó que la temporada invernal, que abarca de octubre a marzo, suele conllevar un aumento en las infecciones respiratorias. Por ende, la SSG está intensificando la aplicación de todas las vacunas del esquema básico de vacunación, siendo un total de 809,553 vacunas a aplicar, de las cuales 518,569 corresponden a la vacuna contra la influenza.

En su explicación, Ibarez Castro mencionó que las vacunas ya se encuentran disponibles en las siete jurisdicciones del estado. Del total de vacunas, 21,510 están dirigidas contra el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, utilizando la vacuna cubana Abdalá. También se administrarán 19,207 dosis de la vacuna antineumocócica y 12,911 contra el rotavirus, ya que las diarreas por rotavirus tienden a incrementarse en esta temporada.

En total, se ofrecen 14 tipos diferentes de vacunas a toda la población. La campaña de vacunación inició el 17 de octubre y concluirá el 31 de marzo del próximo año, como informó la titular de Salud del estado.

Ibarez destacó la importancia de promover la aplicación de la vacuna contra la influenza, considerándola como la más crucial de la temporada. Hizo un llamado a la población, especialmente a grupos de riesgo como personas mayores de 60 años, embarazadas, niños de 6 a 59 meses y aquellos que padecen enfermedades crónicas, a recibir la vacuna.

La secretaria de Salud aseguró que la dependencia cuenta con todos los insumos necesarios para garantizar la cobertura de la vacunación, incluyendo vacunas, jeringas, termos, hielo y personal de salud capacitado. También resaltó que la vacuna Abdalá contra el virus SARS-CoV-2 se aplicará a personas a partir de los 5 años de edad y formará parte del Cuadro Básico de Vacunación, estando disponible en cualquier Centro de Salud.