Alexis Blancas  

Dulce María Castañón Hernández, directora de Bibliotecas Públicas del estado de Guerrero, indicó que en todo en el estado de Guerrero hay más de 90 bibliotecas públicas las que están cerradas, algunas ya desde hace 12 años, por falta de apoyos.

Mediante una conferencia de prensa la titular señaló que desde el inicio de su administración comenzó con el rescate de al menos 108 bibliotecas que han permanecido cerradas, algunas desde hace más de 12 años, en las diferentes regiones del estado.

Argumentó que actualmente son 214 bibliotecas públicas que hay en Guerrero, las cuales pertenecen a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Dijo que desde hace seis meses que asumió el cargo, se encontró con que poco más de la mitad de estas se encuentran cerradas, por lo que se dio a la tarea de buscar reabrir cada una de ellas y debido a su gran desempeño, hasta ahora han logrado recuperar 26 de ellas.

Declaró que algunas de las razones por las cuales permanecen cerradas es por la falta de apoyos por parte de los presidentes municipales y en algunos casos, fueron saqueadas por el descuido que había en cada una de ellas.

Relató que en el caso de la que se encontraba en Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, llevaba 12 años en el olvido y permanecía cerrada desde entonces.

Agregó que esperan que al cierre de este año sean reabiertas y rehabilitadas otras 20 más, además de que promoverán actividades para atraer nuevamente a la ciudadanía a ocupar las instalaciones de las bibliotecas públicas.

De igual manera, durante la conferencia de prensa, se presentó Mirani Palacios Morales, como nueva directora de la Biblioteca Central número 346, que se encuentra en Chilpancingo, Guerrero.

Palacios Morales indico que el jueves tomo protesta como nueva directora y está en el proceso de revisar las instalaciones para ver en qué condiciones se encuentra, sin embargo, pronto estará dando noticias de las nuevas actividades que tendrán dentro de la biblioteca central, para que la ciudadanía haga uso de estas instalaciones.