Alexis Blancas
Los habitantes de la comunidad de La Esperanza, ubicada en la sierra de Chilpancingo, están preocupados por la falta de lluvias que ha habido en esta temporada.
En años anteriores, los ríos y arroyos cercanos estaban cargados con gran cantidad de agua, lo que les ayudaba y servía para el riego de sus cultivos después de la temporada de lluvias.
Sin embargo, este año no se han registrado tantas lluvias como en los anteriores, provocando que no haya tanta agua en los arroyos, lo que les preocupa, puesto que después de la temporada de lluvias, el agua no les alcanzará para todos. Indicaron que esta ocasión ya tuvieron pérdidas en el maíz por la falta de lluvias y ahora les preocupa que con la producción de frijol vaya a ser la misma situación ante la falta de lluvias.
En relación a la falta de lluvias en Chilpancingo, Carlos Balbuena Schiaffini, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), declaró que se vive una de las peores sequías, en tanto que la presidenta municipal Norma Otila Hernández Martínez advirtió que el problema de la escasez de agua se agudizará en los próximos meses.
Derivado del problema, el titular de Capach llamó a los usuarios a ser más comprensivos y a reutilizar el agua. El secretario de Obras Públicas Carlos Leyva informó que se explora la apertura de tres pozos al norte de la ciudad para extraer cuando menos 35 litros por segundo de cada uno de ellos, pero la alcaldesa reconoció que no son suficientes y que sólo mitigará un poco el problema.