ACAPULCO. —La activista Socorro Gil Guzmán, miembro de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia, dio a conocer el miércoles que se llevaron a cabo las exhumaciones de cuatro cuerpos en una nueva fosa clandestina dentro del parque nacional El Veladero, en Guerrero.

Estos últimos hallazgos elevan el número total de cuerpos descubiertos a 17, como parte de la intensiva jornada de búsqueda convocada por la colectiva guerrerense, que se inició el 18 de septiembre y que ha contado con la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que se sumó al esfuerzo durante el pasado fin de semana.

La búsqueda ha sido un esfuerzo conjunto en el que han participado diversas organizaciones, entre ellas la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, la Brigada Nacional de Búsqueda, la Red Nacional de Familiares de Personas Desaparecidas, Armadillos Rastreadores México y miembros de colectivos provenientes de nueve estados de México.

Fue gracias a sus esfuerzos iniciales que se localizaron las fosas, en las que ahora trabajan peritos forenses.

Julio Mata Montiel, otro miembro de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia, así como de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem Fedefam), explicó que desde el lunes, cuando se levantó el campamento destinado a exigir la continuación de las labores de búsqueda en la reserva ecológica, las autoridades ampliaron el cordón de seguridad.

A partir del martes, una retroexcavadora comenzó a trabajar en la zona, pero no fue sino hasta el miércoles que se hallaron los cuatro cuerpos en un nuevo punto cercano a donde se habían encontrado indicios de más fosas.

Se estima que estos cuerpos habrían estado enterrados durante aproximadamente dos meses y se encontraron en buen estado de conservación, lo que proporciona evidencia importante para las investigaciones en curso.