MÉXICO. —En su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde un Palacio Nacional protegido con vallas en el noveno aniversario del caso Ayotzinapa, respondió a los comentarios del abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales, sobre la “verdad histórica”.

El abogado Rosales había expresado la noche anterior que la narrativa del gobierno actual se asemejaba a la llamada “verdad histórica” presentada por el exprocurador Jesús Murillo Karam, y que se estaba revictimizando a los estudiantes desaparecidos en 2014.

El presidente López Obrador respondió a estas declaraciones, señalando que “el abogado (Vidulfo Rosales) salió a decir —respeto su punto de vista, pero no lo comparto—, que lo que se dijo aquí, fue algo muy similar a la llamada verdad histórica, creo que exageró, se confundió, porque nosotros tenemos principios, ideales y hablamos con la verdad”.

La respuesta del presidente surge en medio de un clima de conmemoración y reflexión sobre el trágico suceso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que aún sigue sin esclarecerse por completo.