Raymundo Segura Estrada, secretario de Finanzas y Administración, del gobierno estatal, reveló que el presupuesto estatal sufrió un recorte de mil millones de pesos de financiamiento federal, lo que ha afectado la capacidad para suministrar fondos a varias entidades, incluido el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que a su vez entrega las prerrogativas que corresponden a los partidos políticos con registro.
Sin embargo, el funcionario aseguró que se regularizarán los pagos a más tardar la próxima semana.
Representantes de partidos políticos habían advertido sobre posibles acciones legales si no recibían las prerrogativas ordinarias antes del inicio del proceso electoral, programado para este viernes 8 de septiembre.
Segura Estrada indicó que una porción de los recursos ya se ha asignado al IEPC para la distribución de prerrogativas a los partidos y para otras actividades del instituto.
“Aunque hemos enfrentado retrasos en los pagos, una parte del financiamiento ya se ha entregado y esperamos regularizar la situación pronto”, dijo Segura Estrada.
A pesar del recorte financiero federal, el Secretario afirmó que se seguirán priorizando áreas clave como educación, salud y seguridad pública.
Además, destacó que el estado ha superado sus metas de recaudación propia; de enero a julio de este año, se recaudaron mil 507 millones de pesos, 26% más que la meta establecida de mil 192 millones.