Jesús Saavedra  

Familiares del maestro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Esteban Arredondo Ávila quien se encuentra desaparecido desde el pasado lunes, dieron a conocer que se desconoce de él desde que acudió a Rectoría en Chilpancingo a entregar unos documentos y que la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha negado a iniciar una denuncia.  

Esteban Arredondo Ávila es profesor de la Preparatoria número 4 de la ciudad de Taxco de Alarcón en la zona Norte de nuestra entidad y este miércoles integrantes de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) dieron a conocer su desaparición desde el pasado lunes.  

Dieron a conocer que el día que desapareció vestía un pantalón de mezclilla obscuro, playera rosa y tenis blancos; como señas particulares informaron que el profesor universitario tiene un tatuaje de esfera amarilla en el brazo derecho, cerca del hombro.  

Este jueves los dirigentes del Movimiento Urbano Popular de Iguala (MUPI), Andrés Hernández Martínez, Emilio Salgado Cervantes y Juan Arredondo Riquelme, explicaron que sus padres del profesor son originarios y viven en Iguala.  

Que a través del MUPI están exigiendo a las autoridades estatales “se agilice la búsqueda del profesor, Esteban Arredondo Ávila” de quien no se sabe nada desde el pasado lunes cuando perdieron comunicación con el trabajador de UAGro.  

Informaron que Esteban Arredondo Ávila viajó desde Taxco a Chilpancingo el pasado lunes por la mañana y que acudió a las oficinas de Rectoría al sur de la capital a entregar documentación y que en esas oficinas de la administración central universitaria “se registra su estancia al mediodía, posterior a esa actividad su familia perdió comunicación con él”.  

Denunciaron que el pasado miércoles 30 de agosto, los familiares de Esteban Arredondo Ávila se presentaron a las oficinas que tiene la FGE en Iguala, de donde es originario el profesor y sus padres, “y los funcionarios se negaron a aceptar la denuncia por desaparición, argumentando que para tal trámite deberían de ir a Chilpancingo”.

  Los dirigentes del MUPI, señalaron que el profesor, Esteban Arredondo Ávila “es una persona honorable, que nunca ha tenido conflicto con nadie, como ciudadano honesto participa en las actividades propias de su colonia buscando el bienestar de sus vecinos”.

  En ese sentido el MUPI y los familiares del profesor, Esteban Arredondo Ávila, “exigimos a las instancias gubernamentales que se agilicen los trámites de búsqueda y localización del profesor e integrante de nuestro movimiento”.  

Añadieron que los “habitantes de Iguala y de Guerrero, así como el resto del país luchamos por una vida digna que se exprese en todos los espacios públicos, laborales y familiares”.  

Del hecho hasta el momento la administración central de la UAGro, no ha emitido una postura ante la denuncia de la desaparición de maestro universitario, Esteban Arredondo Ávila.