Jesús Saavedra

  La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda sostuvo que su administración está convencida que invertir en educación y la formación de los jóvenes guerrerenses llegará a Guerrero “el bienestar, la paz y la justicia social”.

  Este lunes la gobernadora encabezó el inicio del ciclo escolar desde la escuela secundaria “José Agustín Ramírez”, acompañada de alumnos, maestros y funcionarios.  

En su discurso agradeció al presidente, Andrés Manuel López Obrador que hayan tomado en cuenta a las autoridades de Guerrero “para tener esta participación desde Guerrero en el inicio del ciclo escolar en la conferencia matutina desde Palacio Nacional”.  

Señaló que en este inicio del ciclo escolar debe de inculcarse “que lo más importante es luchar por nuestra patria, que le tengamos muchísimo amor a esta tierra que nos vio nacer a todos los guerrerenses”.

  Indicó que después de estas vacaciones de verano “regresamos a los salones para seguir aprendiendo y creciendo, a veces pasamos por alto la enorme importancia de tener una escuela, de tener maestros, de tener compañeros y una educación de calidad”.  

Les pidió a los estudiantes que “aprovechen su estancia en la escuela que son los mejores momentos de nuestra vida, donde conocemos a nuestros mejores amigos, es una etapa hermosa que deben de disfrutar y de aprender, la escuela es un lugar muy especial, es su segundo hogar”.

  Informó que en el estado regresaron a clases más de 1 millón de estudiantes, 70 mil docentes en las 13 mil 236 escuelas que hay en Guerrero, “todos son indispensables en esta gran revolución educativa que hemos iniciado y que significara la consolidación de nuestro estado, con educación llega el bienestar, la paz y la justicia social” y se comprometió a garantizar las mejores condiciones laborales para los trabajadores del magisterio.  

Evelyn Salgado, afirmó que desde Guerrero se va a “lograr la consolidación de la nueva escuela mexicana que es un modelo innovador, que pone en el centro de la política educativa a la fraternidad y al humanismo, es lo más importante que debemos de hacer en el amor al prójimo a nuestro trabajo, a nuestra patria para ser mejores guerrerenses”.

  Afirmó que los nuevos libros de texto gratuito “son revolucionarios, con una pedagogía distinta para la formación humanista de nuestros estudiantes” y anunció que con ahorros de su administración se iba a dotar de proyectores y butacas a la secundaria “José Agustín Ramírez”.  

La subsecretaria federal de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez señaló que desde el gobierno federal “queremos prepararles para que puedan ser felices, se sientan satisfechos de lo que hacen, la gobernadora dio un mensaje impecable de lo que se está haciendo en Guerrero”.

  Aseveró que las autoridades del gobierno de México califican este inicio del ciclo escolar “como un día histórico porque hoy comienza la nueva escuela mexicana con valores, respeto, que se busca disminuir la violencia, que haya equidad y las mujeres accedan en condición de igualdad, ojalá tengan una carrera profesional y que sea lo que han soñado”.

  El director de la secundaria, Rómulo Gallegos Martínez dijo que la “nueva escuela mexicana y los nuevos libros de texto gratuito representan un reto en este nuevo ciclo escolar, donde los docentes deben estar preparados para fortalecer la educación en el estado y en México”.  

Al acto acompañaron en el presídium a la gobernadora, el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; el dirigente de la sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado y los alumnos, Alexa Itandehui Barroso Castro y Efraín Blanco Martínez.