Jesús Saavedra  

El Hospital de Especialidades del ISSSTE en Acapulco tendrá una inversión de 3 mil 243 millones de pesos, que ya se iniciaron los trabajos de construcción y que se entregará en agosto del próximo año, cuando se inaugure con 250 camas, 36 especialidades médicas para la atención de más de 630 mil derechohabientes de Guerrero y la costa de Oaxaca.

Así lo informó este viernes en Acapulco el presidente, Andrés Manuel López Obrador quien defendió está inversión de 3 mil 243 millones de pesos, “se va a construir en lo que era el Centro de Convenciones que quedó abandonado desde hace 8 o 10 años”.

Reconoció que ese Centro de Convenciones “es un edificio histórico importante que se va a recuperar y queda terreno para hacer este Hospital, fue parte de una negociación que se hizo con hoteleros, con la gente de Acapulco, la presidenta, la gobernadora, ya se llegó a un acuerdo”. López Obrador sostuvo que se están realizando los trabajos de construcción, “y antes que termine mi mandato en septiembre del año próximo se va a concluir, se está trabajando y se termina en agosto del 2024”.

Explicó que se trata de un “contrato-llave, ya se tiene la empresa, lo va a terminar, lo va a equipar, se entrega y se paga, es un contrato de llave en mano y es el compromiso que tenemos, entiendo que hay gente que se oponga, si en algún lugar hace falta atención medica del ISSSTE es en Guerrero, hemodiálisis, infartados, Cuernavaca; el sistema del ISSSTE era el peor y los maestros tienen razón, por eso se está trabajando en la atención de Salud a los trabajadores al servicio del estado”.

La secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez confirmó que ya se está trabajando en la construcción de este Hospital de Especialidades, “se están realizando estudios preliminares, tramitando permisos, levantamiento geométrico, las calas de cimentación que es en lo que se está trabajando, la detección de acero en refuerzo, la mecánica de suelos, el espectro sísmico, el dictamen estructural”.

Dijo que se tiene como objetivo “recuperar el espacio escultórico y la historia de este Centro de Convenciones, se va a trabajar en este Hospital que era muy necesario realizar, muy urgente y actualmente se está con un anteproyecto arquitectónico, estamos ya trabajando con la sociedad en Acapulco para ver la recuperación arquitectónica, en este Centro de Convenciones no se va a desperdiciar esta historia que hay, se va a recuperar este patrimonio, fue importante la participación de la presidenta, Abelina López Rodríguez de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y de la sociedad de Acapulco que tiene interés en que la Salud de los guerrerenses sea debidamente atendida”.

Señaló que el Centro de Convenciones, estuvo “abandonado por muchos años y ahora se va a utilizar para la atención de la salud de los guerrerenses es muy importante”. Indicó que con ese Hospital “se dará servicio a más de 630 mil derechohabientes de Guerrero y de la Costa de Oaxaca, contando con 36 especialidades médicas, creando más de mil 500 empleos directos y 4 mil 500 empleos indirectos”.

Añadió que “se proyecta respetar la arquitectura del polígono, sus jardines, creando áreas verdes y atendiendo las problemáticas que pudieran haber sobre el tema de agua, de vialidad, todo esto se va atender, queremos decirlo porque no vamos a construir un edificio que tenga problemas para los vecinos, al contrario” y ratificó que para agosto del próximo año estará concluido, equipado y estará operando antes que concluya el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.