Jesús Saavedra  

El presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los guerrerenses “se rayaron” con haber votado para que Evelyn Salgado Pineda haya sido electa como la primera gobernadora de la entidad, “tienen una extraordinaria gobernadora”, aseveró.

Este viernes López Obrador y el gabinete de Seguridad, con Salud estuvieron en Acapulco en la zona Naval donde se realizó una reunión a puerta cerrada y posteriormente encabezó la conferencia matutina que realiza de lunes a viernes desde Palacio Nacional.

El presidente manifestó que se daba “muchísimo gusto estar en Guerrero con mi amiga, compañera, hermana la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda” y sostuvo que los trabajos coordinados en materia de Seguridad están dando resultados y que van a la baja. Señaló que desde el gobierno federal que encabeza, “estamos apoyando a Evelyn quien es una buena gobernadora, se rayaron (los guerrerenses), tienen una extraordinaria gobernadora estoy muy contento de estar en Guerrero”.

Reconoció que en su trayectoria política y como presidente, “siempre hemos tenido apoyo del pueblo de Guerrero y es reciproco porque amor con amor se paga, me siento muy contento”. Retomó las cifras del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), “por ejemplo, que Guerrero sea de los estados en donde ha habido más reducción de pobreza en el tiempo que llevo (gobernando) como 7 por ciento de reducción de pobreza, que salieron de la pobreza miles de guerrerenses”.

Manifestó que eso se debe a “una combinación de factores, son los programas de Bienestar y son 3 estados donde más inversión social se destina que son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, eso ya está dando resultados”. Además de que Guerrero “de manera especial es el estado precursor, iniciador del (programa) de fertilizante gratuito para todos los guerrerenses y eso ayuda mucho, puedo probar que en los últimos tiempos ya no solo era sembrar maíz para el autoconsumo, sino ya era para el autoconsumo y excedentes para vender en el mercado, eso ha sido excepcional, Guerrero era el estado con más deficiencias en alimentación, ya no lo es a nivel nacional”.

El presidente afirmó que los guerrerenses “son muy trabajadores están en todo el país y en Estados Unidos, ahora que se está reactivando la economía, se está mejorando el salario y como nunca se están incrementando las remesas del extranjero a sus familiares, todo eso ha permitido que se mejoren las condiciones de vida y de trabajo en Guerrero, por eso estoy muy contento”.

Reiteró que en su gobierno “vamos a seguir apoyando a Guerrero, nos quedaba pendiente lo de Salud y se Centro de Rehabilitación con discapacidad que se está haciendo en Tlapa con una asociación con el Teletón, se trata de una atención muy necesaria en la Montaña; se vendió el avión presidencial en dos mil 600 millones de pesos y con la mitad (mil 300 millones de pesos) se construirá un Hospital de Especialidades en Tlapa, ya se está construyendo por el Ejército y antes que termine mi mandato vamos a tener ese Hospital”.

Añadió que en Guerrero está operando la Secretaría de Salud, “ya se mudó el secretario (Jorge) Alcocer, como parte de la descentralización porque tenemos un cariño especial por los guerrerenses, siempre lo he dicho cómo se podría escribir la historia de México, sin la historia de Guerrero es un estado único” y reconoció el trabajo de la gobernadora en los casi dos años de su administración.