El Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para seis estados de la República mexicana, entre ellos Guerrero, debido al peligro que representan los grupos delictivos para los ciudadanos su país.

Según la diplomacia estadunidense, la “delincuencia” y el riesgo de “secuestro” en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas representan un peligro para los turistas estadunidenses, por lo que la recomendación es no viajar a ellos.

“Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México”, se lee en el apartado de estado de viaje de la embajada de Estados Unidos en México.

Sólo por debajo de la categoría “no viaje” se encuentran “reconsidere viajar” con los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora. 

En un nivel de inseguridad catalogado “tenga mayor precaución” se encuentran el resto de los 32 estados de la República con la excepción de Campeche y Yucatán que tienen la anotación “tome precauciones normales”.

Ante a alerta de viaje, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar dijo que las alertas tienen la única función de proteger a los ciudadanos estadunidenses.

“El Departamento de Estado emite cada año una actualización periódica de dicha alerta, la cual está destinada a los ciudadanos estadunidenses para brindarles información oportuna y relevante sobre temas de salud, seguridad y otros factores que podrían afectar a quienes viajan o viven en México”, escribió el embajador Salazar.