Jesús Saavedra

Ante la ola de violencia que dejó 2 personas asesinadas y 3 jornaleros agrícolas desaparecidos en la zona de la Montaña baja de la entidad, pobladores de comunidades indígenas iniciaron un bloqueo indefinido desde este sábado a la carretera Chilapa-José Joaquín de Herrera, exigiendo que intervengan las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El domingo de la semana pasada el señor, Esteban Xochitempa Tepexco y su hijo, Juan Xochitempa Macario fueron asesinados a balazos en la gasolinera del bulevar Eucaria Apreza de Chilapa; ambos eran originarios de la comunidad de Xochitempa y fueron sepultados este jueves en esa localidad.

Ese mismo día el jueves, los jornaleros agrícolas Nicolás Rodríguez Díaz, Ángel Villalba Salvador y Marcelino Hernández Tecorral quienes regresaron a Guerrero de Sinaloa este jueves 17 de agosto, después de haber estado trabajando en campos de cultivo de esa entidad del norte del país.

Informaron que los tres campesinos llegaron aproximadamente a las 7 de la mañana a Chilpancingo y de ahí se trasladaron a Chilapa donde estaban esperando transporte que los llevara a su comunidad en Zacapexco y a la fecha no se sabe de ellos.

Por ello el Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), convocó a comunidades de Chilapa y José Joaquín de Herrera a realizar una marcha y un bloqueo indefinido a la carretera que comunica a ambos municipios de la Montaña baja.

Pidieron en la manifestación que haya solidaridad con esas comunidades asoladas por la violencia “nos están masacrando, desapareciendo, nos quieren exterminar por ser indígenas, nos ven como blanco fácil, para el gobierno no existimos, necesitamos de su apoyo en la máxima difusión de todo lo que está sucediendo en las comunidades de la Montaña baja de Guerrero”.

Pidieron a las personas “que han sido víctimas de los grupos de la delincuencia organizada con tácticas paramilitares conocidos como ‘Los Rojos’ y ‘Los Ardillos’ que se sumen a nuestra justa y legal petición de exigir un alto a los asesinatos, desapariciones, desplazamiento, cobro de piso, quema de vehículos”.

Consideraron que esas comunidades se deben organizar “para frenar todos estos delitos cometidos en nuestra contra, ya que el gobierno municipal, estatal y federal son  incapaces de dar una solución a la violencia que se vive día a día en Guerrero”.

Denunciaron que las autoridades “saben y saben bien donde se encuentra el máximo líder de ‘Los Ardillos’, ya que como vimos tienen reuniones con presidentes municipales y tiene el control de toda la zona y a pesar de esto solapan este tipo de reuniones, vivimos en el país de no pasa nada, el de tengo otros datos, los gobiernos anteriores eran peores, no se juzga a los delincuentes, abrazos no balazos”.

En ese sentido, informaron que iniciaron “un bloqueo indefinido en la carretera Chilapa-José Joaquín de Herrera, para exigir la  seguridad y justicia a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, solicitamos una mesa de dialogo con un representante que en verdad tenga la capacidad de resolver la situación de violencia que está rebasando al gobierno de Guerrero, basta de simulaciones, estamos cansados de hacer denuncias que no sirven de nada, no  permitiremos más asesinatos, no daremos tregua al gobierno, nos resuelven o nos quedamos plantados en la carretera”.

Invitaron que “toda persona que haya sido víctima de algún delito perpetrado por grupos narco paramilitares de la zona, se sumen al bloqueo, para juntos alzar la voz y resistir, sabemos que el silencio del gobierno nos está matando, despareciendo y la única forma de ser escuchados es la organización, alto a las simulaciones del gobierno”.

Añadieron que en la mesa de atención estén presentes autoridades de los tres niveles de gobierno, “ya hubo instituciones de gobiernos que se comprometieron a resolver nuestra demanda y no han cumplido su palabra”.

Pidieron la “presentación con vida de nuestros compañeros que regresaban a sus comunidades después de ausentarse por meses por necesidad de salir a trabajar por la falta de oportunidades, Marcelino Hernández Tecorral de 23 años; Nicolás Rodríguez Díaz de 25 años y Ángel Villalba Salvador de 29 años”.

Además de exigir “justicia por nuestros compañeros asesinados en la ciudad de Chilapa Esteban Xochitempa Tepexco y Juan Xochitempa Macario. Demandamos la liberación de nuestro compañero Godofredo Cortez Reyes, sentenciado por un delito fabricado por la Fiscalía”.

Por último, exigieron “la aprehensión de Celso Ortega Jiménez y el desmantelamiento del grupo criminal Los Ardillos. Exigimos justicia para nuestros muertos, desaparecidos y retenidos injustamente”.