Jesús Saavedra

Además de recordarle al obispo emérito Salvador Rangel Mendoza que es “cobarde” quien “habla mal de una mujer”, el senador Félix Salgado Macedonio admitió que las críticas contra su hija la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y su administración, podría ser “fuego amigo, fuego externo o traiciones”, por lo que no caerán en “provocaciones”.

En dos videos que transmitió en su perfil de Facebook este lunes, dos días después de acusar a periodistas y políticos de reunirse en Acapulco para iniciar una campaña de desprestigio contra la mandataria estatal, el senador de Morena mostró el respaldo de trabajadores del gobierno estatal a su hija, quien salió de sus oficinas en la sede del Poder Ejecutivo para atender a los trabajadores que coreaban: “¡Ni un paso atrás, gobernadora!, ¡no estás sola, no estás sola!”.

“¡La gobernadora recibiendo el apoyo de tu gente que te quiere y que te adora, vamos para adelante!”, le dijo Salgado Macedonio a su hija, quien exclamó: “¡que vivan las mujeres y que viva Guerrero!”.

En un segundo video, el senador habló de las declaraciones del obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, y de la publicación en portada del periódico Reforma donde critican la gestión de Evelyn Salgado.

El senador sostuvo que esa estrategia “no es nueva, esto viene desde hace muchos años, los conservadores tienen su plan, tienen su estrategia de minar al gobierno de Evelyn Salgado Pineda día a día, pero también Evelyn tiene su estrategia, trabajar más, como lo dijo en su discurso (en la explanada de Palacio de Gobierno), ahora al doble. Obliga a su gabinete a trabajar más, al doble y darle resultados al pueblo de Guerrero”, reiteró.

Afirmó que “las voces que vienen desde la cobardía, el anonimato y a veces que se esconden en una sotana, no van a minar la voluntad del pueblo de Guerrero”.

Luego se refirió de manera directa al obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, señalándole que “es cobarde hablar mal de una mujer, es cobarde porque uno debe respetar a las mujeres, uno debe respetar y aparte respetar a la Constitución”.

Recordó que hace muchos años Benito Juárez “separó a la iglesia y lo que es el Estado quedó establecido en el 130 Constitucional. Entonces con todo respeto a su púlpito los que tengan que hablar del gobierno. Ellos (los sacerdotes) tienen estrictamente prohibido meterse en asuntos de seguridad y el gobierno”, mientras que “yo como senador tenemos estrictamente prohibido meternos en asuntos de la iglesia, no puedo ser alguien que ande haciendo trabajos de la iglesia, no puedo soy senador de la República. Cada quien tiene que limitarse a lo que la ley nos limita”.

Aclaró que Rangel Mendoza “es una persona, no es toda la iglesia católica, son estrategias que tienen por lo que viene que es el proceso electoral”.

Félix Salgado subrayó que las críticas que le hizo el obispo a su hija se realizan porque en Morena “se está viviendo un proceso interno, entonces cada quien tiene sus definiciones ya muy claras y pues no duden que por ahí haya una jiribilla, fuego amigo, fuego externo o traiciones”.

Por ello, consideró que “debemos estar muy listos y muy preparados, entonces lean el ‘Arte de la Guerra’, de Zun Tzu, nosotros no vamos a caer en sus provocaciones, nosotros vamos para adelante a seguir trabajando y a seguir luchando”.

Respecto a la información sobre el supuesto retiro de la Guardia Nacional de Acapulco, Félix Salgado explicó: “salen los que estaban en Acapulco y entran los nuevos, es un relevo, pero dijeron que se iba de Acapulco y no es cierto. La Guardia Nacional no se va de Guerrero, ni de México, hay quienes se oponen a la Guardia Nacional y critican, pero se sigue reforzando y van a llegar más”.

Al final, el senador de Morena habló del atentado a balazos que sufrió el domingo su sobrina Zulma Carvajal Salgado, en Iguala, en el que fue asesinado su esposo, Humberto Enoc del Valle Zúñiga, quien fue director de la Policía Preventiva en Acapulco, cuando Félix Salgado Macedonio fue alcalde del puerto, y se limitó a señalar que es un hecho “muy lamentable”, pero “ya la Fiscalía General del Estado está realizando la investigación y tendrá que informar la Fiscalía”.