Jesús Saavedra
Familiares Oscar César Bautista Flores, policía del estado que está desaparecido desde el pasado 4 de julio, exigieron a las autoridades estatales que se realicen operativos de búsqueda y localización del uniformado que pertenece el grupo Centauros de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En una carta enviada a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al secretario de Seguridad, Evelio Méndez Gómez, la señora María Asunción Flores Sánchez, madre del policía desaparecido, suplica “que maximice la búsqueda y localización de mi hijo Oscar César Bautista Flores, quien se encuentra en calidad de desaparecido desde el día 4 de julio”.
Recuerda que Oscar tiene 13 años de servicio en Seguridad Pública y estaba trabajando en Taxco de Alarcón, además que se publicó un video en redes sociales donde Bautista Flores confiesa que distribuye drogas y que por eso fue privado de su libertad.
La mujer indica que en ese video es evidente que “tiene miedo y signos en el rostro donde se observa que fue brutalmente golpeado”, por lo que suponen que fue obligado a admitir que es consumidor de estupefacientes y se dedica a la venta de los mismos entre sus compañeros.
“Quiero decirles a las autoridades civiles, municipales, estatales y federales, que si observan bien el video, y no nos hagamos, se observa claramente que está siendo obligado a leer lo que está manifestando en dicho video, además por ello existen las autoridades investigadoras a quienes compete realizar la investigación de los actos delictivos que su persona haya cometido y que deben realizar una vez que mi hijo regrese con vida”.
La señora María Asunción Flores Sánchez pidió a las autoridades “que muestren un verdadero interés que deben de darle a sus ciudadanos así como a sus propios trabajadores que fungen como policías, como ustedes mismos lo dicen sus fuerzas estatales, puesto que de lo contrario estarían demostrando que cualquier miembro de la corporación policiaca es abandonado, derivado de sus funciones y entonces demuestran el desinterés de apoyar a los elementos que sirven tanto al Gobierno como al Estado, sin dar ningún tipo de protección para ellos como efectivos ni a las personas como ciudadanos”.
Pidió que se investiguen las acusaciones de que en el grupo Centauro hay consumidores de drogas porque “no podemos juzgar a todo el grupo, pero si pido mande a declarar a las personas que mi hijo menciona en ese video y deslinden la participación de mi hijo y de cada uno de ellos en lo que el difiere en el video”.
Pidió a los compañeros de su hijo “que se unan en esta petición de búsqueda y localización de su compañero, deben deslindar las responsabilidades correspondientes, por que hacer caso a ciertos grupos delictivos o videos a los que son obligados no conlleva a una certeza de la veracidad de tal información”.
Agregó que las autoridades deben demostrar que “no abandonan a sus elementos policiacos, desprotegiéndolos, abandonándolos a la suerte de la delincuencia, cuando toda la corporación policiaca del estado de Guerrero”.
“Nuevamente ruego a ustedes el apoyo de todos los elementos policiacos tanto civiles, municipales, estatales y federales como al propio ejército que demuestren realmente el valor que se tiene al ingresar a tales corporaciones y no permitan que los denigren, ni los intimiden para efecto de someterlos a la voluntad de la delincuencia organizada”, agregó.