Alexis Blancas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que las playas Hornos, Caletilla y Tlacopanocha, de Acapulco, así como la playa principal de Zihuatanejo, están contaminadas con enterococos y no son aptas para el uso recreativo de bañistas durante esta temporada vacacional.

Mediante un comunicado, la Cofepris hizo la presentación de los resultados de muestreo que se realizaron a 289 playas de toda la república mexicana, esto con el fin de proteger la salud de los turistas nacionales e internacionales.

Indicaron que en coordinación con las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios (APRS), se realizó el monitoreo en los 17 estados costeros del país, así como el análisis de más de dos mil 100 muestras de agua de mar, esto en busca de la bacteria “Enterococcus Faecalis” con el fin de determinar cuáles son las playas aptas para uso recreativo en esta temporada de verano 2023.

Cómo resultado de estos análisis, se dictaminó que 275 playas sometidas a análisis son aptas, para su uso recreativo, debido a que se encuentran debajo del límite máximo de los 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

Eso quiere decir que un 95% de las playas del país están en los niveles aptos para su uso recreativo, sin embargo, 14 playas de los estados de Jalisco, Baja California, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, rebasaron estos niveles de bacterias.

En cuanto al estado de Guerrero, las playas que fueron consideradas no aptas para su uso son: Tlacopanocha, Hornos y Caletilla, del puerto de Acapulco, y la playa principal de Zihuatanejo.

La Cofepris señaló que implementará acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas de estás 14 playas de estos seis estados y así prevenir riesgos de salud de los vacacionistas.

Así mismo invitó a la población a mantener limpias las playas durante esta temporada vacacional ya que es responsabilidad de todos.