Jesús Saavedra

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Jose Alfredo Romero Olea, informó que el próximo año estaría abriéndose una facultad de Medicina en Chilpancingo o Iguala, luego de que ese proyecto académico de detuvo por la falta de apoyo y por la pandemia del Covid-19.

Señaló que crear una escuela de Medicina “es más difícil que una escuela de Derecho, por la cuestión de infraestructura, laboratorios;por esa situación no fue posible”.

Reiteró que el proyecto estaba propuesto para que se abriera en Iguala, pero “después se vio que hay más posibilidades en Chilpancingo, por la cuestión del servicio social, las prácticas y el sistema de hospitales públicos que tiene la capital del estado”.

Romero Olea dijo que ese proyecto se podría concretar en el 2024, pero “le tocará al rector Javier Saldaña Almazán” lograrlo.

“Qué bueno que haya más opciones de estudios, ese es el problema que tenemos en el área de la Salud en cuanto al ingreso”, señaló.

En otro tema, Romero Olea aseveró que cerraron el ciclo escolar “con una buena calificación, están por concluirse las clausuras de las escuelas y creemos que los universitarios tienen una buena evaluación del ciclo escolar”.

Dio a conocer además que uno de los retos que tiene la UAGro para el ciclo escolar que inicia a finales de agosto, es el de los procesos administrativos y avanzar hacia tecnologías electrónicas y digitales para “darle mayor agilidad y facilitar a los universitarios el acceso a cualquier trámite”.

Respecto al tema académico, sostuvo que está pendiente que se haga una revisión a carreras que oferta la UAGro donde la matrícula escolar es baja y en otros estados tiene mejor aceptación y puso de ejemplo la licenciatura en Energías Limpias, que se tiene en un campus en Cruz Grande.

Recordó que en la sesión del Consejo Universitario de la semana pasada se aprobaron la creación de 8 nuevos posgrados en materia de Estadística, Inteligencia Artificial, Electrónica, Tratamiento de Aguas Residuales.

Dijo que no hay nuevas licenciaturas ya que “estamos en la revisión, porque hay unas carreras que se pueden reconvertir, cambiar el plan y programa de estudios en un nuevo perfil académico”.