Alexis Blancas
Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa e integrantes de organizaciones sociales y sindicales, realizaron un mitin para reclamar justicia al cumplirse 106 meses de la desaparición de 43 normalistas, y lamentaron la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) debido a la reticencia del Ejército para permitir el acceso a todos sus informes sobre esos hechos.
Un grupo de jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, en compañía del Colectivo de Desaparecidos ‘Lupita Rodríguez’ y representantes de la CETEG, arribaron al Antimonumento a los 43 que se ubica sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en la glorieta a Las Banderas, en Chilpancingo, en donde colocaron una ofrenda floral y cerraron la circulación de la vialidad mientras se desarrollaba este mitin.
Los normalistas lamentaron la salida de Ángela Buitrago y Carlos Beristain, los dos miembros del GIEI que decidieron abandonar la investigación del Caso Ayotzinapa, porque son los únicos que aportaron avances.
Indicaron que con sus aportes a la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los miembros del GIEI lograron tirar la llamada ‘verdad histórica’ que señalaba que los 43 estudiantes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, y sus cenizas arrojadas al río San Juan.
El representante del Colectivo ‘Lupita Rodríguez Narciso’, David Molina Rodríguez, exigió justicia por los cuatro mil 160 desaparecidos en el estado de 1960 a 2023.
El activista señaló que la última cifra oficial que su organización revisó es que en todo el país existen 110 mil 932 personas desaparecidas y acusó a los tres órdenes de gobierno de revictimización, de no llevar a cabo búsquedas y de tampoco crear acciones para evitar más casos.
Al acto también acudieron los familiares de Óscar César Bautista Flores, un policía estatal que fue reportado como desaparecido a principios de este mes y de quien aseguraron, se desconoce su paradero.