• Familiares y amigos del dirigente asesinado en 2019 se movilizan en Tlapa en el marco de las audiencias por el juicio a Marco Antonio García, presunto autor intelectual de su homicidio 

Jesús Saavedra

Familiares y amigos del dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano, pegaron carteles con su imagen para exigir justicia, en el marco de las audiencias por el juicio en contra deMarco Antonio García Morales, acusado de ser el presunto autor intelectual de su asesinato.

Desde el pasado lunes se iniciaron unas audiencias en el Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal con jurisdicción y competencia en los Distritos Judiciales de Morelos y Zaragoza, con sede en Tlapa en la región de la Montaña.

Arnulfo Cerón fue privado de su libertad en septiembre del 2019, en Tlapa, y su cuerpo fue encontrado enterrado en una fosa clandestina el 20 de noviembre de ese mismo año, en un punto conocido como los Tres Postes, en la carretera que conduce de Tlapa hacia Metlatónoc en la periferia de Tlapa.

Por esos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a integrantes de una banda criminal encabezada por Jorge “N”, alias ‘La Chiva’, quien señaló como autor intelectual al entonces jefe de gabinete del Ayuntamiento.

García Morales fue detenido en diciembre del 2019 y estuvo preso en el penal de Tlapa hasta el año pasado, cuando el juez Emanuel Reyna Reyes determinó liberarlo para que enfrentara el proceso penal desde su domicilio y con la medida cautelar que le impide abandonar Tlapa.

El pasado lunes se iniciaron estas audiencias en el Juzgado de Control de Tlapa y los familiares de Cerón Soriano temen que haya presiones económicas y políticas para exonerar de la autoría intelectual del crimen a Marco Antonio García, quien ya fue alcalde de Alpoyeca y su aspiración ha sido ser alcalde de Tlapa, por lo que buscaría la candidatura de Morena en el 2024.

Los familiares y amigos de Arnulfo Cerón pegaron en diversos lugares de Tlapa, carteles con la imagen del dirigente del FPM para exigir “justicia” y que no haya presiones políticas o económicas para exonerar a García Morales.

Los carteles fueron colocados en la fachada de la sede del Ayuntamiento, donde Cerón Soriano y afiliados al FPM realizaron actividades de protesta en el 2019.

También pegaron carteles en la sede del Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal que se encuentra en el penal de Tlapa, en el poblado de Atlamajac, en la carretera que va hacia el estado de Puebla.