El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a los habitantes de Chilpancingo a no dejarse manipular por el crimen organizado y no ser utilizados como base social de apoyo.

“Yo quiero hacer un llamado a la gente de esta región de Guerrero, Chilpancingo, Chilapa, de estas comunidades, para que no se dejen manipular por quienes dirigen estas bandas que están vinculadas a la delincuencia, que no se expongan, porque si los obligan, amenazan, que actúen con prudencia, con cuidado, que no se confronten con los dirigentes de estos grupos, que se queden callados, pero que no se dejen manipular”, expresó.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario mencionó que la delincuencia solía conseguir apoyo social a través de las autoridades, distribuyendo despensas, como ocurrió durante el auge del huachicol. Sin embargo, aseguró que ahora se atiende a los pobres como nunca antes y se combate la corrupción.

López Obrador reconoció que si los manifestantes tienen una demanda justa, se les debe atender. Sin embargo, subrayó que en este caso específico, se busca la liberación de dos detenidos y eso es lo que motiva las acciones de protesta. Afirmó que su gobierno no cederá a esas demandas y confía en que la gente de Guerrero se mantendrá firme en su apoyo.

Dijo que “nosotros no vamos a hacer rehenes de nadie, y que no estén pensando también que somos represores como eran los de antes, no hay tortura en este gobierno, no hay masacres, no hay desapariciones, la instrucción que dio (la secretaria de Seguridad) Rosa Icela, que fue apoyada por el gabinete de seguridad, fue no caer en ninguna provocación.

“Porque puede ser que los jefes anden buscando eso, nada más que no se va a enfrentar como lo dijo Rosa Icela, la violencia con la violencia, el mal no se puede combatir haciendo el mal, pedirle a la gente que ayude, y que los deje solos, porque eso no es bueno”, mencionó.

“No es el tiempo de (el expresidente) Calderón, de aplaudir y callar, era un país fallido, un narcoestado, aquí estamos hablando, ni siquiera es todo Guerrero, es una región de las siete o ocho que tiene, pero ya les dije, que como Xóchitl (Gálvez) no levanta, pues ahora va a ser esto, pero aquí vamos a estar informando a la gente y cuidándolos, el propósito es no poner en riesgo a nadie”, indicó.

El lunes, más de cinco mil pobladores llevaron a cabo diversas acciones de protesta en Chilpancingo, como el enfrentamiento con policías y guardias nacionales, el cierre de negocios, la ocupación de la sede del gobierno, un bloqueo y la retención de servidores públicos. Estas acciones llevaron a la suspensión de las clases el martes y también hubo cierre vial en la zona.