Alexis Blancas

Quien fuera secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, anunció que retomará su carrera política y participará en el proceso electoral del 2024, luego de estar recluida en un penal de la Ciudad de México más de 3 años.

En conferencia de prensa en el salón ‘Cuicalli’ de Chilpancingo, indicó que el haber pasado tres años en la cárcel, fue producto de una venganza por haber formado parte de partido de izquierda y después integrarse al gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto, entre otras circunstancias.

Lamentó que hasta el momento no se haya castigado a quien presentó una prueba falsa para encarcelarla y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no haya actuado conforme a la ley, porque fue enviada a prisión acusada de cometer un delito que no ameritaba cárcel.

Indico que se ve junto a la oposición y no con los que en su momento la metieron a la cárcel injustamente.

Rosario Robles señalo que en cuanto a las próximas elecciones nada está escrito y no ve ventaja para alguien en específico. “Faltan 11 meses para la elección, pueden pasar tantas cosas”, añadió.

Referente a la reciente renuncia de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que son personajes políticos con los que en algún momento compartió algún proyecto, fueron sus compañeros por seis años y por eso respeta mucho su postura.

Agrego que esta renuncia no debe verse como algo malo, sino como algo bueno, dijo que cada uno de ellos ha sido muy claro con su postura de construir un movimiento congruente para México.

Robles Berlanga dijo conocer poco de la situación actual en Guerrero, con el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, pero señaló que por lo poco que sabe a través de los medios de comunicación, ha notado que se ha convertido en un estado más violento, inseguro y con más pobreza, y lamentó que los resultados obtenidos hasta ahora no son los que prometió el gobierno de Morena.

También lamento que haya desaparecido la Ciudad de las Mujeres de Tlapa, el cual fue un espacio que ella misma impulso cuando estaba en el gobierno federal y que en su momento ayudó a unas 70 mil mujeres indígenas con espacios para su seguridad, cuando estas eran vulneradas en sus derechos.

Robles Berlanga indicó que desde la cárcel también realizo actividad política, porque en coordinación con su hija brindaron asesoría jurídica y acompañamiento a mujeres encarceladas injustamente, y gracias a esta acción han logrado liberar a 16 mujeres, quienes al salir de prisión ya cuentan con un empleo para que puedan continuar con sus vidas en sociedad.