• El también dirigente de Morena envió a sus abogados a dialogar con los magistrados de ese órgano jurisdiccional que deberá emitir por los actos de violencia que cometió contra la diputada Gabriela Bernal, denuncia la Red por el Avance Político de las Mujeres

Jesús Saavedra

Activistas de la Red Guerrerense por el Avance Político de las Mujeres denunciaron que el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, ha iniciado un cabildeo con magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) para evitar ser sancionado por la violencia política en razón de género que cometió en contra de la legisladora priista, Gabriela Bernal Reséndiz.

En abril pasado, el también dirigente de Morena hizo expresiones públicas en las que denostaba a Gabriela Bernal por su papel como candidata a senadora en la fórmula con Manuel Añorve Baños, en la elección de 2018.

González Varona expresó en esa ocasión: “y subió una diputada local del PRI, que no tienen vergüenza, es mujer, pero está equivocada, está por el lado equivocado, porque a ella la ocuparon, ocuparon su imagen para engendrar un hombrecito a que fuera senador. ¿Se acuerdan de Gabriela Bernal?”.

Eso provocó una serie de críticas que concluyeron en la presentación de una queja de la legisladora contra González Varona en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero, la cual ha sido turnada al TEE, donde se analiza el expediente y se prevé que se emita una sentencia pronto.

Este martes, integrantes de esa Red ofrecieron una conferencia de prensa en la que Yuridia Melchor Sánchez criticó que se haya cometido estos “actos de violencia política contra la diputada local y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Gabriela Bernal Reséndiz fue víctima de comentarios misóginos y fuera de lugar el diputado local y presidente de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona”.

Recordó que la se presentó una queja ante el “Instituto Electoral y ha sido turnado al Tribunal Electoral donde no se ha emitido sentencia, se encuentra en un proceso de revisión el procedimiento”.

Melchor Sánchez reveló que González Varona “en calidad de agresor ha impugnado en dos ocasiones el procedimiento interno de análisis de riesgo y las medidas cautelares que se le dieron a la diputada en calidad de víctima y se abstenga de tener contacto con ella y limitarse a las actividades legislativas, interpuso recurso de apelación, se ratificaron las medidas cautelares, pero volvió a impugnar”.

La activista denunció que el equipo de defensa del dirigente estatal de Morena, “ha estado cabildeando con magistrados electorales”, por lo que hizo una “llamado enérgico a que emita sentencia en estricto apego a la ley y los derechos políticos de las mujeres, que no haya presiones y que sean imparciales, que no cedan a ningún tipo de presión, creemos que es importante que se garantice la libertad de participar políticamente en Guerrero y sin violencia”.

Nereida de Jesús Silvar, de Movimiento Ciudadano, Yolanda Vázquez Bautista, del PAN, Olivia López Galicia, del Movimiento Territorial del PRI, y Marisol Cuevas Serrano, del PRD, hicieron un llamado a los magistrados a “que sean garantes de que la diputada no vuelva a sufrir violencia política, es un llamado apartidista de esta organización que hace a los magistrados electorales”.