Gilberto Guzmán

El Congreso del Estado realizará el próximo 9 de junio del año en curso el XV Parlamento Estudiantil “Los adolescentes y la cultura de la legalidad”, ejercicio en el que la juventud guerrerense tiene la oportunidad de expresar sus ideas y plantear soluciones a las distintas problemáticas del sector y de la sociedad en general.

En la propuesta de la Junta de Coordinación Política se señala que la sociedad mexicana atraviesa una etapa en que los valores universales se trastocan por actitudes contrarias al respeto de la ley, y que en todos los órdenes de la vida se puede observar la falta de disposición para respetar el Estado de Derecho, desde los aspectos más simples de la vida cotidiana, hasta en los ámbitos educativo, profesional y político. 

Refiere, además, que este panorama manifiesta la urgente necesidad de formar mejores jóvenes, para lo cual es importante abrir espacios enfocados al fomento de la cultura de la legalidad.

En ese sentido, con este ejercicio de participación ciudadana el Poder Legislativo se suma a los esfuerzos de las escuelas secundarias dependientes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en el marco del foro estudiantil “Los Adolescentes y la Cultura de la Legalidad”, para fomentar la cultura jurídica, entendida como el conocimiento generalizado de los derechos y obligaciones sociales, así como las buenas prácticas y costumbres, a las que se atribuye una función razonable y relevante en la vida colectiva.

“En tanto aumente esta cultura jurídica de la legalidad, se disminuirá los comportamientos arbitrarios tanto de la autoridad como de los miembros que componen la sociedad”, apuntan las y los legisladores integrantes de la Jucopo.

El XV Parlamento Estudiantil de Escuelas Secundarias estará integrado por 46 jóvenes guerrerenses, quienes fueron electos por la Dirección General de Educación Secundaria de la SEG, respetando el derecho de igualdad.