Gilberto Guzmán

Este miércoles se inauguró el Bazar a Todo Color, en el que integrantes de la comunidad de la diversidad sexual ofertan productos artesanales, y que se instalará en la explanada Centenario del Congreso de Guerrero del 31 al 2 de junio. 

Se informó que el evento es organizado por la diputada Jennyfer García Lucena, presidenta de la Comisión de Cultura, quien estuvo acompañada en la inauguración por las diputadas Patricia Doroteo Calderón, Leticia Mosso Hernández, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán; los diputados Carlos Reyes Torres y Raymundo García Gutiérrez, así como la activista Chiquis Demetrio, impulsora de esta actividad.

En su mensaje, la diputada Jennyfer García Lucena alertó sobre la discriminación que sufren en cada aspecto de su vida diaria personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, intersexuales. 

“En la niñez, muchos son hostigados por sus pares, rechazados por sus propias familias, llevados a abandonar la escuela; en la adultez, muchos experimentan estigmatización social, tratos injustos e incluso violencia”, ejemplificó. 

Señaló que las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ también se enfrentan a hostilidades arraigadas en el lugar donde trabajan, y se declaró aliada de este movimiento “y compañera de lucha por los derechos que les asisten, por ello me encuentro muy feliz de ver aquí reunidas a artesanas, emprendedoras, prestadoras de servicios y demás compañeras, compañeros y compañeres”.

García Lucena se pronunció por un mundo “donde todos seamos libres de tener una vida digna. sin excepciones. los derechos humanos les corresponden a todos, sin importar quién sea o a quién ame”.

La activista Chiquis Demetrio hizo un recuento de la lucha para que la comunidad de la diversidad sea reconocida en sus actividades productivas, y planteó que en el futuro se asigne un espacio físico donde puedan comercializar sus productos.

Dijo que el movimiento no tiene un color partidista, y se ha acercado a todos los institutos políticos para reivindicar sus demandas.

La titular de la Coddehum-Guerrero, valoró la presencia de las organizaciones que participan en el bazar.

“La diversidad sexual está abriendo esa pauta y abriendo la igualdad a todos los empresarios y empresarias que se dedican al comercio”, dijo Cecilia Narciso.

En tanto que la diputada Patricia Doroteo Calderón señaló que es la primera vez que en el Congreso de Guerrero se da la apertura al sector de la diversidad sexual.

Recordó que una de las banderas históricas del PRD ha sido ser solidarios con la comunidad de la diversidad sexual, destacó la reciente aprobación de los matrimonios igualitarios en Guerrero, y señaló que se deben visibilizar las demandas de la comunidad para que sean retomadas, las que dijo, serán apoyadas por el Grupo Parlamentario del PRD en la 63 Legislatura.

Luego del corte del acto inaugural, se llevó a cabo el Conversatorio Valentía para tu Voz, en el que participaron Jorge Arturo Villanueva Romero, promotor cultural y director general de Círculo 3 A.C.; Abdalá García Núñez, psicóloga; José Luis Correa Catalán, artista plástico; Jorge Medina, diseñador y empresario; Lucero Castro Martínez, directora teatral y productora de espectáculos; Andy Martínez Pacheco, artista plástico y empresario, y Eva Viviana Olazo Delgado, titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Taxco, entre otros.