Jesús Saavedra

En los primeros cinco meses que va del año, la delegación del IMSS en Guerrero ha logrado 13 procuraciones de órganos, una multiorgánica y 12 corneales; obteniendo 13 pares de córneas, un hígado y un par de riñones, que ha ayudado a 26 personas y le salvó la de tres más.

Este miércoles esa delegación federal informó que se logró la doceava procuración de córneas en este año, en la que se beneficia a dos personas.

A través de un comunicado, el IMSS en Guerrero informó que gracias a la generosidad y solidaridad de sus familiares, un adulto mayor de 73 años de Acapulco se convirtió en el donante de córneas número 12.

Indicaron que esa doceava donación fue realizada por personal médico especialista del Hospital General Regional “Vicente Guerrero” del puerto de Acapulco.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y tejidos con fines de Trasplante de ese Hospital, Anwar Hernández Paz y Puente, explicó que el Instituto “mantiene a nivel nacional campañas para la promoción de sumar vida donando órganos, mismas acciones que el IMSS en Guerrero promueve en la entidad”.

Hernández Paz y Puente detalló que el donante de ese par de corneas falleció a consecuencia de un choque cardiogénico y reiteró la importancia de comentar entre familia sobre este tema para que llegado el momento se pueda ayudar a otras personas, ya sea mejorando o salvado su vida.

El médico destacó que “existe una enorme lista de espera de órganos y tejidos y la única forma de poder animarla es aceptando la donación; invito a la sociedad a buscar información y aceptarse a la Coordinación de Donación, con la finalidad de poder disipar sus dudas y poder cambiar su forma de pensar”.

Detallaron que a este mes de mayo esa delegación del IMSS ha concretado 13 procuraciones, una multiorgánica y 12 corneales; obteniendo 13 pares de córneas, un hígado y un par de riñones, que cambió la vida de 26 personas y salvó la de tres más.

Anwar Hernández Paz y Puente, indicó que mantienen acciones de promoción y difusión sobre este tema, y realizan pláticas, conferencias, entregan tarjetas y folletos; invitó a la población a crear conciencia e informarse sobre la donación y procuración de órganos y tejidos.