El presidente municipal de Chilapa, Aldy Esteban Román, ha sido retenido por habitantes de 14 pueblos nahuas en la comunidad de Alcozacán, ubicada en la región Centro del estado de Guerrero.

Los pobladores acusan al alcalde, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de desviar la inversión destinada a obras públicas y de incumplir los compromisos establecidos con las comunidades pertenecientes al Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-ez) y a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF).

Aldy Esteban y varios funcionarios y policías municipales se encuentran retenidos desde las 10 de la mañana de este miércoles, cuando la caravana en la que viajaba el alcalde pasó por la localidad de Alcozacán.

Los habitantes exigen al presidente municipal que finalice las obras en curso y que inicie la construcción del hospital regional que había prometido para la zona, como respuesta a los hechos violentos que ocurrieron en enero de 2020, cuando 10 personas fueron asesinadas en Alcozacán.

Es importante destacar que los habitantes que han retenido al alcalde de Chilapa son los mismos que en octubre de 2022 abordaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su viaje de Chilapa a Tlapa, exigiendo justicia por la violencia en Chilapa.

En aquel momento, el presidente López Obrador se comprometió a enviar al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, a la zona, pero hasta la fecha ese compromiso no se ha cumplido, generando frustración y descontento entre los habitantes de la región.