Gilberto Guzmán

La diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, informó que la Consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que realizan el Poder Legislativo y el Instituto Electoral y de participación Ciudadana (IEPC) registra un buen avance, previéndose que concluya en junio, conforme a los tiempos establecidos.

En entrevista, la legisladora indicó que son 49 municipios los que participan en este proceso de Consulta en materia electoral, donde personal de las instituciones citadas y autoridades municipales intervienen para dar a conocer las reglas de postulación y registro de candidaturas para el próximo proceso electoral.

“La participación de los municipios ha sido buena, en gran medida por la convocatoria y el adecuado trabajo del Instituto Electoral, que cuenta con el acompañamiento y respaldo del Congreso y de algunas autoridades municipales”, manifestó. 

Al ser cuestionada sobre los plazos establecidos para dicho proceso, Domínguez Serna precisó que la consulta electoral debe concluir 90 días antes de que inicie el proceso electoral. 

“Confiamos en que para el mes de junio se esté terminando el proceso, ya que vamos muy bien con los tiempos, sin contratiempos ni incidentes, y con resultados favorables hasta el momento”, apuntó.