Jesús Saavedra

El juez federal, Samuel Ventura Ramos absolvió al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez del delito de delincuencia organizada, pero no del delito de secuestro en agravio de 7 integrantes de la Unidad Popular de Iguala (UPI), de los cuales 3 fueron asesinados, entre ellos el perredista, Arturo Hernández Cardona.

Por el delito de secuestro el ex alcalde perredista de Iguala, fue sentenciado a más de 92 años de prisión y obligado a reparar el daño provocado.

Este martes en la conferencia en Palacio Nacional el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Luis Rodríguez Bucio denunció que el juez, Samuel Ventura Ramos había exonerado del delito de delincuencia organizada al jefe del grupo criminal Guerreros Unidos (GU), Sidronio Casarrubias Salgado y al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, pero que ambos seguirían en prisión por enfrentar otras causas penales.

Esa resolución del juez federal se dio el pasado viernes 12 de mayo y este miércoles se abundó sobre esa sentencia absolutoria a favor de los dos antes mencionados, pero se pudo conocer que hay una sentencia condenatoria contra el ex alcalde, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.

En un documento de PDF se pudo conocer una cédula de notificación a petición de uno de los interesados y que es firmado por la secretaria del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, Adriana Ruvalcaba Velázquez.

En el escrito en los primeros párrafos se puede leer que el juez, Samuel Ventura Ramos absuelve a Sidronio Casarrubias y José Luis Abarca de los delitos de delincuencia organizada.

En un segundo delito de secuestro, (en donde no está señalado como imputado el líder del grupo criminal de GU, Sidronio Casarrubias), se lee el veredicto del juez en la causa penal 100/2014-VII, “se dicta sentencia condenatoria en contra de José Luis Abarca Velázquez por resultar penalmente responsable en la comisión de los delitos de secuestro, cometido en agravio de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas Román”.

Pero también fue sentenciado por resultar responsable del secuestro cometido en agravio de Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza Villa y Dante Cervantes Delgado.

En esa cédula de notificación se informa que “por su responsabilidad penal se imponen a José Luis Abarca Velázquez las penas de 92 años y 6 meses de prisión, y multa judicial de 15 mil días, equivalente a 920 mil 700 pesos, sustituible ésta última por 15 mil jornadas de trabajo en favor de la comunidad”.

En el escrito se informa que la “sanción corporal deberá ser compurgada en el lugar que al efecto señale el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez”.

Y también se aclara en la notificación que “se condena al pago de la reparación del daño al sentenciado, José Luis Abarca Velázquez”.

Secuestro y asesinato de afiliados a la UPI

El dirigente perredista, Arturo Hernández Cardona formó la UPI en torno a demandas sociales de colonias de familias de escasos recursos y en favor de campesinos de la zona Norte de la entidad.

Fue notoria la discrepancia política que sostuvo el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y Arturo Hernández Cardona, quien llegó a increparlo en una sesión de cabildo, donde irrumpió con sus simpatizantes.

El jueves 30 de mayo del 2013, Hernández Cardona y afiliados a la UPI realizaron una protesta en la caseta de peaje de la autopista de Iguala a Taxco, cuando se retiraban de ese lugar fueron interceptados por hombres armados quienes los privaron de su libertad a su dirigente y a seis personas más.

El lunes 4 de junio los cuerpos de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas Román fueron encontrados en un paraje en el kilómetro 170 de la carretera federal Iguala-Chilpancingo.

Uno de los sobrevivientes, quien dijo que logró escapar, explicó que sus captores mataron a tres de sus compañeros casi de manera inmediata, “a Arturo (Hernández Cardona) lo mataron desde el mismo viernes; el sábado mataron a golpes, frente a nosotros, a Rafael (Balderas Román) y hoy (ayer) en la mañana que nos escapamos, a Ángel (Román Ramírez)”.

“Nosotros (los cuatro que escaparon) de milagro estamos vivimos, y me voy de Iguala porque me van a matar, luego nos hablamos”, expuso Héctor Arroyo Delgado.

De acuerdo a testimonios la orden de privarlos de su libertad y de asesinarlos fue instruida por el propio, Abarca Velázquez quien poco más de un año después estuvo prófugo por su responsabilidad en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.