Jesús Saavedra

Por cuarta ocasión, Javier Saldaña Almazán se contagió de Covid-19, por lo que decidió suspender su campaña para la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde es candidato único y busca un tercer rectorado.

Este martes por la mañana, el equipo de campaña de Saldaña Almazán informó a través de un comunicado que el lunes Javier Saldaña presentó “algunos malestares y síntomas físicos que ameritaron revisión médica, misma que este martes arrojó a positivo de Covid”.

El vocero de la campaña, José Legorreta Soberanis, quien subrayó que los síntomas que presenta el candidato son leves y está bajo supervisión médica para evitar complicaciones.

Indicó que el equipo de campaña, en acuerdo con el candidato a rector, decidió “suspender las actividades que están planificadas, para proteger a la comunidad universitaria y al propio candidato”.

También informó que el candidato retomará sus actividades cuando sea dado de alta, y mientras quedarán al frente de la campaña el Coordinador Operativo, Alejandro Bueno, y el Coordinador General, Fernando Jiménez.

En el 2020, Saldaña Almazán abandonó la administración central de la Universidad después de haber dado positivo a Covid-19, y debido a la gravedad fue intubado y candidato a trasplante de pulmón.

El propio candidato a rector informó que habría sufrido dos infartos al corazón como consecuencia del SARS-Cov2, pero al recuperarse totalmente se perfiló como candidato único por la Rectoría por el periodo 2023-2027.

La semana pasada Javier Saldaña inició su campaña en planteles universitarios de Acapulco, posteriormente estuvo en escuelas de Costa Chica y cerró la semana en la Costa Grande.

De acuerdo con el calendario de la elección de rector de la UAGro, la etapa de campaña inició el lunes 8 de mayo y concluye el sábado 20 de mayo.

La elección será el jueves 25 de mayo de manera presencial, desde las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, cuando se cierren los centros de votación en los planteles de la UAGro.

El 31 de mayo la Comisión Electoral emitirá un dictamen de la elección de rector y la entregará a la secretaría del Consejo Universitario, quien estará sesionando el viernes 2 de junio para validar los resultados electorales y entregar la constancia de rector electo y que seguramente será a Javier Saldaña, quien es candidato único en esta contienda electoral.

Se prevé que el 27 de septiembre esté tomando protesta el rector para el período 2023-2027.