Redacción 

“De manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros, y de todos los que laboran en el sector educativo, de 8.2 por ciento en promedio”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró su compromiso de mejorar las condiciones salariales y las prestaciones de todos los trabajadores de la educación.

Tras felicitar a los integrantes del magisterio nacional por el Día del Maestro, el mandatario aseguró que ahora “ningún maestro ni trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales”, que es el promedio que obtienen actualmente los trabajadores inscritos en el Seguro Social.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que el promedio de los salarios de los trabajadores inscritos al Seguro Social, en 2022, era de poco más de 12 mil pesos, por lo que su gobierno decidió que los maestros ganaran como mínimo ese monto.

Explicó el crecimiento de la economía mexicana repercutió en la mejora de los sueldos, y por ello el salario mínimo para los maestros será como el del promedio de los trabajadores inscritos al IMSS, de 16 mil pesos mensuales.

El presidente detalló que este aumento salarial “implicará que destinemos 42 mil millones de pesos adicionales al presupuesto, al fortalecimiento de la educación pública en nuestro país. No es un gasto, es una inversión”, dijo.

López Obrador expuso que ya se han basificado más de 800 mil trabajadores de la educación y se atienden las demandas, como el mejoramiento de los servicios médicos del ISSSTE y la revisión del monto de las pensiones.

Asimismo, celebró que en lo que va de su administración “no se han cerrado las escuelas, no se ha dejado a ningún niño sin clases, eso se los agradecemos de todo corazón, porque reafirma lo que siempre dijimos: las maestras y maestros merecen respeto porque son responsables y actúan siempre en beneficio de los estudiantes, de las niñas, de los niños y de la educación”.

También dijo que 12 millones 200 mil alumnos de familias pobres, desde nivel preescolar hasta posgrado, reciben becas para que continúen con sus estudios, mientras que el programa La Escuela es Nuestra beneficia a 113 mil 243 planteles públicos.

Destacó además la elaboración de nuevos contenidos con visión científica y humanista de 115 millones 343 mil ejemplares de libros de texto gratuitos para preescolar, primaria y secundaria.