• El Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos denuncia que Henry Paredes, uno de sus miembros, fue detenido y golpeado en enero pasado, y desde entonces permanece privado de su libertad en ese lugar de Costa Chica 

Jesús Saavedra

Integrantes del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP) pidieron la liberación de un vendedor ambulante que fue detenido, desde enero pasado, por policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Advirtieron que Henry Paredes Domínguez, el detenido, forma parte de su organización y del Grupo de Vendedores Ambulantes de Ayutla Unidos, y padece diabetes.

Denunciaron que como consecuencia de los golpes que recibió al ser detenido sufrió un derrame ocular y podría perder el ojo, por lo que pidieron la intervención de las autoridades y de organismos de defensores de derechos humanos para que sea liberado y reciba atención médica.

En enero pasado, la Casa de los Pueblos o el gobierno que tiene por usos y costumbres de Ayutla de los Libres, desalojó a unos 300 vendedores ambulantes y en durante esa acción, Paredes Domínguez resultó lesionado y se agravó su estado de salud.

Este martes, el FNLP pidió a la UPOEG con base en Ayutla de los Libres, liberar “de forma inmediata a nuestro compañero vendedor ambulante, Henry Paredes Domínguez, que pertenece al Grupo de Vendedores Ambulantes Unidos”, cuyos miembros se ubicaron afuera de las oficinas de Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en Ayutla de los Libres.

Explicaron que el detenido “sufre de diabetes y por los golpes recibidos en un problema que se suscitó, tiene derrame ocular

el cual por su condición de salud puede ocasionarle la pérdida de su ojo”.

Hicieron un “llamado atento y respetuoso para que la base de la UPOEG lo deje libre y pueda atenderse médicamente de forma inmediata y también se busque una solución al problema”.

Además, a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán, le pidieron “su apoyo e intervención; ella conoce muy bien al Grupo de Vendedores Ambulantes Unidos porque ha estado cerca de ellos defendiendo el derecho a trabajar ante el desalojo que realizó en contra de ellos la Casa de los Pueblos”.