Alexis Blancas
La señora Silvia Román es originaria de Iguala de la Independencia, pero desde hace casi toda su vida, hace más de 30 años, radica en Chilpancingo y se dedica a hacer cortinas de papel, las cuales vende en el zócalo de Chilpancingo en esta temporada de festividad para todas las madres de Chilpancingo.
Doña Silvia relato que desde hace más de 30 años y con este oficio heredado por su familia, que desde sus abuelos comenzaron a dedicarse inicialmente a la elaboración de piñatas en la ciudad de Iguala, posteriormente sus padres y tíos y finalmente ella y sus hermanos siguieron dedicándose a este oficio que han ido heredando de generación en generación.
Comentó que desde que llegó a la ciudad de Chilpancingo y se casó aquí, siguió con su negocio de piñatas, sin embargo, en un curso aprendió también a hacer las cortinas de papel crepé y ahí vio una nueva fuente de ingresos para ella y su familia.
Es por eso que, desde hace más de 30 años, cada vez que se acercan estas fechas, para ser más exacto 8 y 9 de mayo, sale al zócalo de la capital a vender sus productos y así llevar un sustento a su familia, pero además alegrar a las personas con un detalle para sus mamás.
Comentó que actualmente ya es un oficio un tanto difícil, pues depende de la dificultad de cada una de las cortinas es el tiempo que se tarda realizándolas, puede variar desde una hora, hasta tres o cuatro haciendo una, en promedio dice que hace de cinco a seis cortinas diarias, aunado a eso, dijo que actualmente en costo de los materiales ya es algo elevado y en ocasiones la ciudadanía no valora el trabajo realizado “llegan y dicen que porque tan caro, que solo es papel y ya, pero no saben el tiempo y la dedicación que uno tiene al hacerlo, porque al final de cuentas es mi trabajo y mi fuente de ingresos” dijo.
Además de las cortinas también en esta ocasión está ofreciendo ramos de rosas y flores hechas igual de papel crepé y también tienen luz LED, comentó que en este negocio también tienen que irse actualizando para ofrecer algo novedoso al público y no quedarse solo con lo básico, por qué la gente siempre busca algo nuevo que regalar a su mamá.
Su rango de precios de las cortinas varía desde los cien hasta los doscientos cincuenta pesos, dependiendo del diseño de cada una de ellas y de los ramos comienzan desde los ciento cincuenta el más pequeño y variando dependiendo el tamaño.
Agregó que en esta temporada y en el zócalo de la capital solo lleva estos productos, sin embargo, en su domicilio todo el año se dedica a hacerlas para cualquier festividad, además durante todo el año también vende sus piñatas, las cuales hace de todo tipo, ya sea de papel, carro y de olla, y de todos los diseños que el cliente pida.
Recalcó que en cuanto a las piñatas que hace durante todo el año ha optado por solo realizarlas sobre pedido puesto que en la actualidad ya hay mucha competencia y pues en ocasiones hacer de más representa perdidas para ella.
Culminó diciendo que espera que este año tenga buenas ventas de su producto y que espera con mucha alegría a toda la ciudadanía que sea gustosa de adquirir alguno de sus productores y dar de obsequio a sus mamás este 10 de mayo.