Alexis Blancas

Hasta este momento suman 33 viviendas las afectadas por el deslave de un cerro en la colonia 1 de Mayo de Chilpancingo, luego de que el pasado viernes ocurrió el desgajamiento de un cerro en ese asentamiento humano, ubicado en la periferia de Chilpancingo.

Debido a este hecho fueron evacuadas y reubicadas momentáneamente en refugios temporales diez familias.

Sergio del Moral Benítez, coordinador de Protección Civil Municipal, informo está mañana que ya suman 33 viviendas afectadas por este hecho.

Hasta este momento solo son 10 familias las evacuadas y las otras 23 familias están siendo monitoreadas, sin embargo, aún no han sido evacuados.

A decir de los vecinos afectados, informaron que hasta este momento el único apoyo que han recibido es por parte del gobierno municipal, que los ha puesto momentáneamente en refugios temporales, comentaron que son al menos 100 personas, entre niños, jóvenes y adultos.

Agregaron que el DIF municipal tampoco los ha dejado y les ofrecen alimentos y todo, sin embargo, aún no saben que es lo que va a pasar con su patrimonio que con mucho esfuerzo les ha costado adquirirlo.

Reclamaron que hasta este momento no han tenido alguna respuesta por parte del gobierno estatal, no tampoco los ha atendido ni apoyado.

Agregaron que hay familias que han optado por salirse de sus domicilios desde que se suscitó el desprendimiento del cerro, por el temor de que también sus viviendas se lleguen a caer.

Además de que ya comenzara la temporada de lluvias y piensan que al mojarse la tierra se puede deslavar más fácil esta zona y esto pudiera ocasionar un problema más grave.

Por esa razón hicieron un llamado a las autoridades estatales correspondientes para que tomen cartas en el asunto y también los apoyen ante esta situación tan complicada que están viviendo.

Al hacer un recorrido por la zona afectada, se pudo observar las casas afectadas, incluso un vehículo que también se fue con el deslave, en cuanto al suelo, hay algunas zonas en dónde se siente muy blando y se sigue desgajando poco a poco, incluso algunas de las viviendas ya afectadas prácticamente están “volando” por qué por el desgajamiento del cerro ya no tienen nada que la sostenga por la parte de abajo.