• Personal de apoyo a la educación protesta en la Subsecretaría de Finanzas porque les adeudan una compensación desde octubre del año pasado 

Jesús Saavedra

Afiliados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETG) tomaron durante una hora los accesos las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para exigir el pago de honorarios a trabajadores administrativos y solución a diversos acuerdos establecidos con autoridades.

Poco antes de las 8 de la mañana de este lunes llegaron a esas oficinas de la SEG alrededor de 20 personas que laboran comoPersonal de Apoyo y Asistencia Educativa (PAAE), acompañados por dirigentes de la CETEG encabezados por Héctor Torres Solano y de inmediato colocaron una lona y cerraron los accesos.

Una de las inconformes, Marcelina Feliciano Tlacotempa, explicó que sus compañeros que trabajan por honorarios no han cobrado una compensación por la labor que realizan en escuelas de las diferentes regiones de la entidad, desde octubre del año pasado. “Estamos planteando 36 casos de compañeros, pero hay más compañeros afectados y estamos en el proceso de reagruparnos”, dijo.

Señaló que además está pendiente por parte de la SEG resolver la minuta que se habían pactado en mesas de trabajo, como la asignación de plazas administrativas a familiares de trabajadores que fallecieron.

Marcelina Feliciano dijo que esos casos ocurrieron desde inicios del presente ciclo escolar que está a dos meses de concluir y no han sido resueltos por la SEG.

La protesta concluyó alrededor de las 9 de la mañana después de que funcionarios de esa Subsecretaría de la SEG hicieran el compromiso de establecer una mesa de trabajo y dar solución a las demandas planteadas.

Los agremiados a la CETEG decidieron concluir su protesta, pero advirtieron que de no recibir una respuesta favorable, buscarán reforzar sus protestas con el apoyo de personal educativo que se encuentra en la misma situación en las ocho regiones del estado.