• Defensores de los derechos de los animales marcharon en Chilpancingo para pedir a las autoridades que apliquen la ley para frenar “la problemática de maltrato animal”

Jesús Saavedra

Decenas de personas, acompañadas de sus mascotas, realizaron este sábado una caminata para protestar contra el maltrato animal y para exigir justicia por la muerte de un perrito callejero al que la gente llamaba ‘Stich’, que fue brutalmente agredido por los propietarios que se molestaron porque el can les robó un pan, en una colonia de la periferia de esta capital.

La caminata inició este sábado poco antes de las 6 de la tarde del monumento a Las Banderas y llegó hasta la explanada de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo.

En el trayecto, los participantes exigieron “¡justicia para ‘Stich’, justicia para todos!, ¡multas y sanciones a los agresores!, ¡maltrato animal es trastorno mental!”, mientras mostraban pancartas y lonas con la imagen del perrito asesinado la semana pasada.

En el centro de la explanada del zócalo colocaron sus pancartas y las lonas que llevaban, prendieron veladoras, guardaron un minuto de silencio e hicieron una oración por todas las mascotas que han fallecido por maltrato.

Denunciaron que en Chilpancingo hay perritos de la calle que son envenenados, maltratados, o mascotas que viven amarrados en las azoteas por sus dueños, sin condiciones para vivir con normalidad y no en condiciones de maltrato.

Exigieron “respeto por la vida de las mascotas, de los perritos en situación de calle, los animales cuentan y merecen tener una vida digna, son parte de nuestra familia”, afirmaron.

Señalaron que no hay un albergue para perritos en situación de calle y que la ley que castiga el maltrato animal es letra muerta, “no es posible que el gobierno siga siendo omiso, como sociedad civil estamos más ocupados en atender la problemática de maltrato animal que las autoridades”.

Demandaron que se deslinden responsabilidades contra la persona que agredió a ‘Stich’ y le provocó una fractura en el cráneo y otras lesiones que le provocaron la muerte a este perrito callejero.

“Pedimos que se cumpla el Código que existe, las autoridades anunciaron que iban a poner sanciones a las personas que agredieran a los animales, lo pedimos que se cumpla por ‘Stich’ y todos los animales maltratados”, añadieron.

Exigieron además que el maltrato animal sea establecido como delito en el Código Penal de Guerrero para evitar que abusos contra animales se queden impunes.

En el acto recabaron firmas de aval para un documento que entregarán a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, e instalaron un centro de acopio de alimentos y de material de limpieza para las asociaciones que se hacen cargo de animales en situación de calle de la capital.

Por otra parte, vecinos de la colonia Lomas del Poniente en Chilpancingo que rescataron a ‘Stich’ luego de la golpiza que le propinaron  y que le provocó la muerte, denunciaron que han recibido amenazas y temen por su seguridad, por lo que pidieron la intervención de las autoridades.