Jesús Saavedra

La junta ejecutiva del INE en Guerrero recibió este jueves una certificación del sistema de gestión de calidad en el trámite de expedición de la credencial para votar en los 34 módulos de atención que tiene ese organismo en la entidad.

Este jueves por la mañana hubo un acto en las oficinas de esta junta en la capital del estado, donde los directivos de la empresa Q Aliance de certificación de sistemas de calidad entregaron esas certificaciones.

El presidente del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola explicó que certificar este proceso significa “brindar a la ciudadanía un servicio eficiente y con los más altos estándares de calidad en el trámite de expedición de su credencial para votar”.

Añadió que en el proceso de certificación, “nos alertaron que procedimientos deberían de ser revisados, supervisados y contrastados; el primer contacto con ciudadano son los módulos de atención donde nos damos a conocer y pulsan el trabajo institucional de primera mano, de ahí la importancia de este sistema de gestión de la calidad y que demos el mejor servicio a la ciudadanía”.

El coordinador de Operación en Campo del Registro Federal de Electores (RFE), Leobardo Mendoza Castillo dijo que están “satisfechos del trabajo realizado para lograr esta certificación, sigamos trabajando para mantener este estándar de calidad tenemos 25 entidades certificadas, faltan 7 y el objetivo que en 2023 las 32 entidades cuenten con esa certificación” y adelantó que se van a certificar dos procesos en el país y son la dirección de Cartografía Electoral y la dirección de Atención Ciudadana.

Vía enlace de Facebook el director del RFE, Jesús Ojeda Luna dijo que Guerrero “no es un estado que sea fácil la vida, pero con el esfuerzo que hacen se da seguridad y protección de sus datos personales, no es menor el trabajo que hacen porque permiten que los ciudadanos se incorporen a la actividad democrática y abre la puerta a muchos derechos más, no solamente al derecho a la identidad”.

Indicó que a diario hay 850 mil verificaciones de credenciales de elector en el país, “todos los días las utilizan estas verificaciones para acciones financieras; en 2019 y 2020 había reportes de usurpación y robos de identidad de 16 millones de casos, este año se redujo a 10 millones, es la importancia de su trabajo y no es menor el esfuerzo que hacen”.

El director de Q Aliance, Edgar Ortiz Monreal destacó que hay compromiso de los trabajadores de los 34 módulos de atención con los ciudadanos que atienden, “es un proceso que apenas inicia y es importante que lo mantengan, siempre hay un proceso de mejora continua con el trabajo de ustedes”.

Ortiz Monreal, informó que “menos del 1 por ciento de las empresas en México están certificadas y deben de mantener esta certificación, sé que costó trabajo esta certificación, pero se logró el objetivo”, añadió.