• “Parece absurdo que se hagan esos bloqueos por la defensa de unos coches lujosos que fueron incautados”, señaló la morenista Beatriz Mojica

Gilberto Guzmán

La diputada morenista Beatriz Mojica Morga dijo que es absurdo que un grupo de alcaldes de la Tierra Caliente hayan pedido a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reforzar la seguridad en la región el pasado jueves, y al día siguiente promovieran y encabezaran bloqueos contra los operativos de la Policía Ministerial, indignados por el decomiso de autos de lujo.

“Parece absurdo que se hagan esos bloqueos por la defensa de unos coches lujosos que fueron incautados; me parece como absurdo el motivo de los bloqueos para que se involucren los alcaldes”, afirmó la legisladora en entrevista radiofónica al responder sobre el pronunciamiento que el lunes difundió el Grupo parlamentario de Morena para respaldar las acciones de seguridad del gobierno estatal ante los bloqueos que ese día cumplieron 72 horas, afectando a la población calentana.

Mojica subrayó que “la gobernadora y la fiscal tienen todo nuestro respaldo de la fracción parlamentaria de Morena, como lo expresamos ayer, porque lo que están haciendo, justamente, la gobernadora, es atender el problema de seguridad como lo pedían los alcaldes”.

Pero opinó que “es muy lamentable que alcaldes y diputados de la región, en lugar de ponerse del lado del pueblo, hagan este tipo de bloqueos, defendiendo a los delincuentes, porque, derivado de acciones de seguridad la Fiscalía está en la región y es muy importante que se rescate la seguridad”.

Consideró que la situación de violencia en la Tierra Caliente “es producto del abandono de muchos años, prácticamente el sexenio pasado, el Gobierno, las diferentes dependencias prácticamente abandonaron la región y esto fue empoderando a los grupos criminales”.

“Entonces hoy que la gobernadora, la verdad es que hay que reconocer las acciones, ha tomado cartas en el asunto, de ese y otros temas, se dan este tipo de situaciones, pero tiene que rescatarse la seguridad, definitivamente, por ello hemos expresado todo nuestro respaldo a las acciones de la gobernadora y de la fiscal, sin lugar a duda”, agregó.

Sobre el hecho de que el jueves pasado la gobernadora acudió a Tierra Caliente a reunirse con alcaldes de la región que denunciaron haber sido amenazados por un grupo criminal, y se acordó la intervención de las corporaciones estatales para reforzar la vigilancia, pero un día después los mismos alcaldes organizaron y encabezaron, en algunos casos los bloqueos por los operativos de la Policía Ministerial donde fueron decomisados autos de lujo, Beatriz Mojica respondió: “Ante el llamado de los alcaldes, hubo una atención muy específica de parte de nuestra gobernadora y es muy extraño que los alcaldes, en lugar de sumarse a estas acciones se pongan en contra,y bloqueen irrumpiendo con la ley, es muy lamentable, pero el pueblo está observando todo lo que pasa en la región, y sin lugar a duda vemos a una gobernadora echada para adelante, atendiendo los rezagos que ha habido en nuestro Estado por muchos años en torno a la seguridad, que no es producto de otra cosa más que del abandono de la atención en nuestra región de Tierra Caliente”, reiteró la legisladora.

La diputada agregó que “si se quiere rescatar la seguridad” el gobierno debe seguir actuando con firmeza y no doblegarse ante presiones como la que pretendió sometérsele con los bloqueos en la Tierra Caliente.

“Recordemos que la seguridad es una atribución exclusiva del Estado, el Estado mexicano tiene el monopolio de la seguridad, por tanto, debe hacerse firme y dar resultados al respecto. Confiamos en que cabrá la prudencia de los alcaldes que tienen que ponerse del lado de la gente.  

“A quien se tiene que defender en todo momento es a la población. Parece absurdo que se hagan esos bloqueos por la defensa de unos coches lujosos, por ejemplo, que fueron incautados. Me parece como absurdo el motivo de los bloqueos para que se involucren los alcaldes”, apuntó la diputada.