• La vicepresidenta del SNTSA pide dar un voto de confianza al nuevo OPD que sustituye al efímero Instituto Nacional de Salud para el Bienestar 

Gilberto Guzmán

La vicepresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, pidió darle un voto de confianza al OPD IMSS-Bienestar, que sustituye al Insabi y que incorpora beneficios que formaban parte del Seguro Popular y se perdieron con su eliminación al inicio del actual gobierno federal.

“Hay que darle un voto de confianza por los acuerdos que se traen a nivel nacional, que ya están permeando a nivel estatal, pues este es un modelo de atención médica para la población abierta, que considera la salud colectiva y en las unidades de salud, en hospitales básicos, en hospitales generales de segundo y tercer nivel de atención, considero que hay que darle la confianza para que podamos transitar”, expresó en entrevista radiofónica.

Comentó que el Sindicato Nacional de Salud se involucró en los trabajos de transición del INSABI al IMSS-Bienestar, lo que permitió incorporar cambios que rescaten la esencia de lo que fue el Seguro Popular.

“Cuando estaba el Seguro Popular la gente tenía mayor oportunidad de acceder a medicamentos, material de curación y equipo médico, y sobre todo había un rubro para gastos catastróficos que ayudaba a las personas con cáncer y otras enfermedades graves”. 

Pero cuando el Insabi reemplazó al Seguro Popular se perdieron todos esos beneficios, y comenzó la carencia de medicamentos, de material de curación y todo lo que la gente recibía antes como parte de la atención médica gratuita, recordó la dirigente.

“Entonces, con el Insabi la gente iba a los hospitales y no encontraba medicamentos y se le tenía que dar la lista para que compraran hasta las jeringas para poder ser atendidos, así estuvimos prácticamente cuatro años con ese tipo de carencias, actualmente en la Secretaría de Salud seguimos con problemas, hay algunos hospitales que tienen el 65 por ciento de cobertura de medicamentos, pero hay otros donde tienen el 21 por ciento”.

Mencionó que “en estos cuatro años, si bien es cierto el Insabi aportó recursos al venirse la Secretaría de Salud a Guerrero, para el mejoramiento de algunos hospitales, también es cierto que daban el dinero pero también mandaban sus proveedores, a su gente, y esto no ayudaba en nada a los guerrerenses, porque llegaron empresas de la Ciudad de México, de otros Estados de la República, demeritando la economía del Estado de Guerrero”.

En el rubro laboral, expuso Vélez Núñez, el Insabi entregó contratos sin respetar la antigüedad del personal en Guerrero, a los trabajadores los hacían registrarse en una plataforma y nunca salían beneficiados, solo se contrataba a gente que ni siquiera estaba registrada.

Por ello, la dirigente sindical celebró que el presidente de la República y las autoridades federales hayan eliminado el INSABI para que sea el IMSS-Bienestar quien se encargue de brindar servicios de salud a la población sin ningún tipo de seguridad social.

“Porque vemos más seriedad, más compromiso en materia de salud, sobre todo para la gente que menos tiene, porque están incluyendo un programa que se llama MAS Bienestar, que involucra a los ciudadanos, a las autoridades de Salud, al IMSS-Bienestar, al IMSS y a todas las instituciones del Sector Salud”.

Además, se espera que atienda las gestiones que durante muchos años ha planteado el Sindicato de Salud para que se haga justicia laboral a los trabajadores que tienen años de servicio y siguen laborando bajo contratos eventuales.

“Hoy, el OPD IMSS-Bienestar viene a componer eso que está descompuesto en materia de salud y tenemos la confianza en que habrá de tomar las riendas y llevar las cosas con honestidad, con transparencia, para que el sistema de salud se mejore, porque los hospitales hoy están caídos, literalmente, están caídos, están ahogados”.

Puso de ejemplo que “hace dos días el Hospital general de Acapulco no tenía soluciones glucosadas de ningún tamaño, cuando tienes a un hospital enorme, lleno de pacientes, y pues no le vas a poner un Hartmann​, no le vas a poner un fisiológico si la indicación del médico es el glucosado”.

Afirmó que se trata de cuestiones básicas que ponen en riesgo la vida del paciente por no haber medicamentos o materiales para que reciban atención adecuada.

“Entonces todo este padecimiento de cuatro años, prácticamente, que tuvimos, ojalá que con el IMSS-Bienestar se compongan las cosas; nosotros fuimos tomados en cuenta por ser el sindicato mayoritario, hemos recorrido alrededor de 23 Estados de la República que se han incorporado o que se van a incorporar algunos de ellos al IMSS-Bienestar como el nuevo sistema”.

Beatriz Vélez dijo que hay confianza en que el Senado ratifique la reforma aprobada por la Cámara de Diputados para eliminar el INSABI, porque el IMSS-Bienestar “es lo mejor para los ciudadanos que menos tienen, creo que va a ayudar porque retoma muchas acciones que se hacían en el Seguro Popular, y que era un programa muy bueno en materia de salud”.

Por ello, pidió que se le dé un voto de confianza al IMSS-Bienestar, para que mejore la atención médica, que haya material, medicamento y equipo necesario para atender con calidad y calidez a la población, además de la garantía de otorgar las plazas de base a los trabajadores de contrato.

Explicó que como parte de la creación del IMSS-Bienestar, la autoridad en coordinación con el Sindicato de Salud crearon nuevas condiciones generales de trabajo y un tabulador que fue aprobado por la Secretaría de Hacienda, y solo se espera que se apruebe la reforma en el Senado para que se concrete la justicia laboral a los trabajadores y mejore la atención médica para la ciudadanía.