• El subsecretario de Educación Media Superior y Superior informó que en por las denuncias de alumnas del Tecnológico de la Montaña, ya fueron destituidos 8 docentes y la directora Fredislinda Vázquez 

Josefina Aguilar 

El acoso y hostigamiento sexual en planteles educativos representa el 30 por ciento de las causas de deserción escolar en Guerrero, debido a que en la mayoría de los casos no se denuncia y los padres solo optan por cambiar de escuela a sus hijos o hijas, argumentando razones diferentes, admitió el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marcos Marbán Galván. 

Cuestionado respecto a la atención que han dado a la situación en el Instituto Tecnológico de la Montaña, donde alumnas denunciaron acoso y hostigamiento sexual por parte de maestros, lo que las llevó a bloquear durante varios días a la carretera federal que comunica a municipios de esa región, el funcionario explicó que derivó en la destitución de ocho docentes y la directora del plantel, y que están siendo atendidos con la garantía de los procesos normativos internos de la Secretaria de educación. 

Dijo que luego de varias horas de negociación, lograron llegar a acuerdos con docentes, padres de familia y estudiantado, y que ayer tendrían otra reunión de seguimiento.  

Marbán Galván dijo que coordinación con la Contraloría Interna de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), y la Fiscalía General del Estado (FGE), realizan las investigaciones sobre al menos nueve denuncias presentadas por acoso y hostigamiento sexual y violencia laboral, “aunque pudieran ser más”.

Comentó que por el momento ya ha sido presentado el nuevo director que sustituye a Fredislinda Vázquez Paz, quien dentro de sus facultades separó de manera provisional al personal señalado del estudiantado.

Marbán Galván señaló que esto es apenas el inicio de un proceso que puede llevar un buen tiempo por lo que implica la protección de sus respectivas garantías para el afectado y las afectadas, así como para los presuntos violentadores. 

“Se postergó un poco la mesa de trabajo para evitar un señalamiento directo, que solo fuera una separación directa sin ningún proceso legal normativo, aquí es que vayamos en respeto al estado de Derecho”, apuntó el subsecretario. 

Admitió que “hay una deserción en el nivel Medio Superior podríamos decir entre un 20 y 30 por ciento de la deserción, un porcentaje es apegado al acoso sexual, a la drogadicción, pero que también dentro de los indicadores, muchos son ocultos, se oculta la realidad y se manifiesta como un cambio de domicilio, un cambio de trabajo de la familia”.