Jesús Saavedra

Un centenar de padres de familia y estudiantes de la primaria 30 de Abril, que se ubica en la colonia Independencia de esta capital, bloquearon poco más de dos horas en sus dos sentidos la avenida Lázaro Cárdenas para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) la asignación de un intendente y la puesta en marcha del servicio de educación especial.

Este lunes poco después de las 8 de la mañana, un grupo de profesores y alumnos de esa institución educativa llegaron al monumento las Banderas.

De inmediato decidieron cerrar los cuatro carriles de circulación de esta vía de comunicación, donde denunciaron que la SEG no les da atención a sus demandas.

Explicaron que hace dos meses después de una protesta en ese mismo lugar, autoridades de la SEG se comprometieron a enviar al personal de intendencia y poner en marcha el servicio de Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

En aquella ocasión el director de la escuela, Octavio Romeo Jerónimo informó que pedían la construcción de un aula de medios, petición que fue atendida de manera inmediata por el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), que se encuentra por concluir la obra.

Sin embargo, la petición de personal no se ha atendido, “nos han hecho caso omiso, tenemos niños que necesitan ser atendidos por educación especial y no nos dejan otra opción más que salir y bloquear calles”.

Refirió que el intendente anterior solicitó su cambio de adscripción y no hubo reposición de personal, “tenemos ahora un solo intendente, que está de incapacidad médica, y que no puede con la atención de nueve grupos, una dirección, dos aulas de medios, la cancha y los baños”.

El profesor dijo que además son al menos 18 los niños de educación especial que requieren el servicio de USAER, “se requiere hacer un trabajo y detectar aquellos niños que necesitan la atención”.

Agregó que los padres de familia decidieron el viernes en asamblea participar en este bloqueo hasta lograr que se asigne al personal que se está solicitando en la escuela a la que asisten 268 alumnos.

Poco después de las 10 de la mañana los inconformes decidieron dejar de bloquear esa avenida, luego de conseguir una reunión con funcionarios de la SEG para escuchar sus demandas y plantearles una propuesta de solución.