Gilberto Guzmán

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para crear la Comisión de Atención a Víctimas del Delito y Personas Desaparecidas, que atienda esta problemática y garantice que en Guerrero se otorga protección al goce y disfrute de los derechos humanos.

Al presentar su propuesta, el legislador de Morena refirió que existe una gran cantidad de personas organizadas luchando diariamente para que aparezcan sus familiares desaparecidos, se reparen los daños a las víctimas, se castiguen las injusticias y se termine la impunidad. 

Señaló que aun cuando se han realizado diversas reformas a la Constitución Política en materia de derechos humanos, como la garantía de protección más amplia, prevención, promoción y reparación del daño a las víctimas, el delito de desaparición de personas es una realidad que cada día aumenta más. 

Abundó que Guerrero carece de instrumentos actualizados, necesarios y reclamados por las organizaciones y colectivos para atender esta problemática, y “aunque sabemos que ya se está analizando el dictamen de la ley recientemente presentada, consideramos importante la creación de instrumentos que logren dar garantía de justicia y atención al problema”.

Refirió que hace unos meses, atendiendo a los colectivos de familias de personas desaparecidas, “en el análisis de sus propuestas y exigencias, nos dimos cuenta de los pocos instrumentos que tenemos para darles respuesta; por eso hoy hago la presentación de esta iniciativa de creación de una comisión legislativa que atienda, desde el ámbito de su competencia, esta problemática creciente”.

El legislador plantea que la Comisión de Atención a Víctimas y Personas Desaparecidas tenga como atribuciones vigilar y atender la normatividad internacional y nacional existente, para generar una adecuada actualización de los parámetros legales y jurídicos que participan en el proceso legislativo local.

Asimismo, coadyuvar con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas de Guerrero y con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Guerrero, además de establecer coordinación para casos a nivel municipal, nacional y en su caso internacional, para asegurar la localización de las personas desaparecidas.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su correspondiente análisis y dictaminación.

Propone que adultos mayores puedan ser candidatos plurinominales

En la misma sesión, el diputado Sánchez Esquivel, a nombre también de la diputada Jessica Alejo Rayo, presentó una iniciativa de adición a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero para que los partidos políticos tengan la obligación de postular a personas adultas mayores entre las primeras cinco fórmulas de candidatos a diputaciones de representación proporcional, así como en las listas de regidores de los ayuntamientos. 

Por su parte, el diputado Osbaldo Ríos Manrique (Morena) presentó una iniciativa de reforma y adición a la Ley de Atención a los Migrantes del Estado para anexar el lenguaje incluyente, perspectiva de género y el respeto al interés superior del menor, además de permitir la colaboración interinstitucional e internacional, y con ello formalizar la provisión de donativos que beneficien a este sector.

En su oportunidad, la diputada Jessica Alejo Rayo (Morena) presentó una iniciativa de reformas a las leyes de Salud, de Obras Públicas y sus Servicios, y para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para que en todas las instalaciones del servicio público y privado se acondicionen cambiadores de pañales, ya sea en los sanitarios o uno denominado “familiar”, para garantizar la privacidad, seguridad, comodidad e higiene de los usuarios.