“Las preseas Hermanos Bravo son un acto de justicia y de reconocimiento que servirán a hombres y mujeres como una inspiración para seguir un camino de esperanza, honestidad y solidaridad”, destacó la poeta Yolanda Matías García, integrante del jurado calificador de las preseas Hermanos Bravo, Segunda Edición.

En conferencia de prensa encabezada por la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez el día de ayer, el director de Cultura y las Artes, Vladimir Peralta Hernández informó los resultados de la votación que el jurado calificador emitió durante la Sesión Permanente Extraordinaria del Consejo Consultivo Municipal de Cultura y las Artes en las diferentes categorías de este certamen.

Refirió que la presea “Leonardo Bravo” que es la condecoración en Arte y Cultura será otorgada a Francisco Antonio Alarcón Tapia, artista visual y creador de los carteles de la Feria de Navidad y Año Nuevo desde 1978 a la fecha.

La presea “Miguel Bravo”, correspondiente a Cultura Física y el Deporte, se entregará a Edith Nájera Nájera, competidora nacional de atletismo con prótesis, ganadora de medalla dorada al quedar en primer lugar en la disciplina de 100 metros planos, categoría T63.

La presea “Casimiro Bravo”, condecoración en el sector empresarial, se otorgará a María Magdalena Castro Bautista, por impulsar la recreación educativa, ambiental y el turismo alternativo y promover la paz y los derechos humanos a través del parque de educación ambiental Granja Amojileca.

La presea “Víctor Bravo”, condecoración en Academia, Ciencia y Tecnología, será para Nazareth Marino Hurtado, iniciativa social basado en el desarrollo de prótesis con tecnología en impresión 3d.

La presea “Máximo Bravo” que es la condecoración en pueblos originarios se otorgará a Guillermo Álvarez Nicanor, maestro náhuatl, gestor y fundador de preparatorias populares, asesoría en economía, cultura, derechos sociales y humanos a los pueblos originarios y afromexicanos.

Por otro lado, la presea “Nicolás Bravo”, condecoración en Activismo Social se otorgará al Dr. Javier Saldaña Almazán, maestro emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero, impulsor de proyectos en favor de migrantes guerrerenses, indígenas, Afromexicanos, y la creación de la Octava Región económica- administrativa.

La presea internacional “Hermanos Bravo” será para el Centro de Equinoterapia pasos de Esperanza A.C., que brinda equinoterapia a niños y jóvenes con discapacidad, fomenta la inclusión y promueve la.practica de la charrería

Mientras que la presea nacional “Hermanos Bravo” para Magdalena Beatriz Vázquez de Huicochea, segunda mujer presidenta municipal de Chilpancingo, quien ha recibido el reconocimiento como maestra distinguida otorgado por el Cabildo de Chilpancingo en 1954, diploma de honor y medalla al Mérito Docente Maestro Rafael Ramírez en reconocimiento a su obra educativa realizada durante 30 años.

Por último, la presea guerrerense “Hermanos Bravo” se enteegará a Yelitza Ruiz, quien dirige el proyecto Mujeres y Revolución que se dedica a la investigación de archivos históricos de la participación política y social de las mujeres durante la revolución mexicana.

El director de Cultura y las Artes informó que estas preseas serán entregadas el viernes 21 de abril a las 5 de la tarde en sesión solemne en la catedral la Asunción de María, posteriormente a las 7 de la noche se realizará una verbena popular frente al Museo Regional, a las 8 de la noche se presentará la Orquesta Filarmónica de Acapulco acompañada por el tenor David Paez y a las 9 de la noche habrá una gala de pirotecnia en honor a los Hermanos Bravo.

Por otro lado, dijo, el día sábado a las 11 de la mañana en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac con se realizará un homenaje e izamiento de Bandera y ofrenda floral por el 169 aniversario luctuoso del General Nicolás Bravo y por la tarde se llevará a cabo el Festival Artístico Cultural Hermanos Bravo con la presentación de artistas guerrerenses de folklor, danza contemporánea y ballet clásico y a las 8 de la noche se realizará el encendido del castillo pirotécnico.

Mientras que el día domingo a las 6 de la tarde se realizará una Feria del Libro de Chilpancingo para fomentar la cultura, reconocer el talento de escritores guerrerenses y apoyar a las librerías locales, además de la participación de la Orquesta Filarmónica de Tixtla.

A nombre del jurado calificador de las preseas Hermanos Bravo, la poeta Yolanda Matías García felicitó a las y los ganadores en las diferentes categorías, así como a la administración municipal por la realización de este certamen en el que se reconoce a personajes guerrerenses con una gran trayectoria.

“El jurado calificador fue integrado por hombres y mujeres que conocen del arte, la cultura y la actividad social, personas responsables que durante el proceso de selección de las y los ganadores emitieron argumentos, de 80 propuestas que se recibieron se revisaron muy bien los expedientes”, expresó.